domingo, 26 septiembre 2021
sábado 31 de julio de 2021 - 1:37 PM

Aumentó caza ilegal de rinocerontes en Sudáfrica por alivio de restricciones

La relajación de las restricciones en la lucha contra el COVID-19 en Sudáfrica ha desembocado en el aumento de la caza ilegal de rinocerontes en la primera mitad de este año, según las estimaciones oficiales del Gobierno del país africano.
Escuchar este artículo

Desde enero a junio de este año han muerto 249 rinocerontes frente a los 166 del mismo periodo del año pasado, según el Ministerio de Silvicultura, Pesca y Medio Ambiente. No obstante, estas cifras todavía quedan un poco por debajo de los 318 identificados de enero a junio de 2019, según ha informado en su cuenta de Twitter.

Como de costumbre, las matanzas han sido particularmente frecuentes en el Parque Nacional Kruger, donde han sido cazados 132 de los animales.

"Si bien el bloqueo nacional había contribuido a una disminución de la caza furtiva de rinocerontes, el levantamiento de las estrictas regulaciones de bloqueo parece haber visto un aumento en la caza furtiva de rinocerontes", según el Ministerio.

Lea: El hielo que se derritió el pasado martes en Groenlandia cubriría la Florida

"Durante los primeros seis meses de 2021, los parques nacionales sudafricanos fueron escenario de 715 actividades de caza furtiva, un aumento del 3,77% en comparación con el número en 2020, que fue de 689 para el mismo período", ha añadido.

Sudáfrica es el hogar de unos 20.000 rinocerontes blancos y representa más del 90 por ciento de la población mundial de la especie.

La demanda de cuernos de animales en el este de Asia, donde algunas personas creen que curan el cáncer y aumentan la virilidad, ha provocado un fuerte aumento de la caza furtiva durante la última década. Los rinocerontes blancos son la más común de las cinco especies del mundo y Sudáfrica también tiene una pequeña población de rinocerontes negros.

El Gobierno sudafricano ha querido aliviar la gravedad de la noticia al asegurar que la colaboración con los países del sudeste asiático para combatir el comercio ilegal de cuernos de rinoceronte ya está comenzando a dar resultados.

De enero a junio de 2021, 40 presuntos cazadores furtivos fueron arrestados en los parques y un total de 125 personas han sido arrestadas por caza furtiva de rinocerontes y tráfico de cuernos de rinoceronte en todo el país, ha asegurado el departamento.

Además, las autoridades sudafricanas y vietnamitas trabajaron juntas para efectuar "una de las mayores incautaciones de cuernos de rinoceronte y otros productos de la vida silvestre, interrumpiendo así las actividades de los cazadores ilegales", según las autoridades.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también