lunes, 30 noviembre 2020
martes 06 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Banco Central venezolano espera retomar control de oro tras fallo

La Justicia anuló ayer la decisión concedida a Juan Guaidó sobre el control de toneladas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra. Pero no lo entregó a Nicolás Maduro, sino que ordenó indagar más.
Escuchar este artículo

El Banco Central de Venezuela (BCV) saludó ayer la decisión de la Justicia británica que anuló el fallo del pasado 2 de julio, que otorgaba al opositor Juan Guaidó el control sobre el oro del país suramericano depositado en el Banco de Inglaterra (BoE), y espera que el proceso termine autorizando al Gobierno el acceso a los recursos.

Lea además: Guaidó celebró victoria sobre oro venezolano; Maduro dice que apelará

En un comunicado, el ente emisor dijo que “confía en que la investigación ordenada por el Tribunal de Apelación en su decisión confirmará los argumentos formulados durante el proceso judicial” por parte del equipo del presidente Nicolás Maduro.

El Tribunal de Apelaciones de Londres instruyó pedir al Gobierno del Reino Unido que aclare de forma inequívoca si reconoce al presidente Nicolás Maduro o al político opositor Juan Guaidó como gobernante de hecho en Venezuela a fin de poder decidir quién tiene autoridad sobre esas riquezas.

$!Banco Central venezolano espera retomar control de oro tras fallo

Con este pronunciamiento, prosigue el BCV, la justicia británica “desestimó la insólita decisión” del juzgado que en julio había otorgado a Guaidó -reconocido como presidente interino de Venezuela en enero de 2019 por unos 50 países, incluido Reino Unido-, el control sobre estos recursos. Esto “pretendió desconocer a las legítimas autoridades del BCV”, reza el comunicado.

Reacciones

La posición del Ejecutivo de Boris Johnson, que ha reconocido a Guaidó como mandatario interino, está en el centro de este pleito, pues determina quién es la autoridad competente para acceder a los 31 lingotes de oro, valorados en más de 1.300 millones de dólares.

El equipo Guaidó celebró igualmente el revés judicial de ayer porque -asegura- no implica que el Gobierno de Maduro tendrá acceso a ese oro, en tanto que confía en el respaldo del Ejecutivo británico.

$!Banco Central venezolano espera retomar control de oro tras fallo
Dato
Los lingotes de oro depositados en el Banco de Inglaterra en Londres tienen un valor estimado de US$1.000 millones.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.