viernes, 07 agosto 2020
sábado 01 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Batalla política en EE.UU. deja a millones de desempleados sin ayuda adicional

Más de 17 millones de estadounidenses reciben asistencia por desempleo en medio de la debacle económica provocada por la pandemia del coronavirus.
Escuchar este artículo

En medio peleas y acusaciones partidistas en el Congreso en Washington, millones de estadounidenses perderán a partir de la próxima semana la ayuda al desempleo extraordinaria de 600 dólares semanales aprobada para enfrentar la crisis del coronavirus, que sigue haciendo estragos en gran parte de EE.UU.

El refuerzo de la ayuda al desempleo fue pactado dentro del plan de rescate fiscal de finales de marzo por un valor total de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia del país, pero que se ha mostrado insuficiente ante la gravedad de la crisis.

Lea además: Una pandemia que pasa factura al populismo

Con el Senado, controlado por los republicanos, ya en receso ayer por el fin de semana, las posibilidades de un acuerdo se esfumaron y lo que resta es la tradicional oleada de reproches entre republicanos y demócratas.

Estos 600 dólares semanales adicionales se habían convertido en el salvavidas económico para muchos estadounidenses desde que la llegada de la pandemia en marzo por los despidos masivos.

Mark Meadows, jefe de gabinete en la Casa Blanca, junto con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, son los encargados por el mandatario para liderar las negociaciones con la oposición demócrata, que controla la Cámara de Representantes. Trump ayer criticó a los demócratas: “Es una desgracia que no quieran negociar”.´

El Senado rechazó este jueves dos proyectos de ley, uno republicano y uno demócrata.

Dos senadores republicanos presentaron una propuesta que rebajaría esa cifra hasta los 200 dólares semanales para “evitar una situación en la que se prolongue el desempleo”, pero el líder demócrata de la Cámara Alta, Chuck Schumer, la bloqueó.

$!Batalla política en EE.UU. deja a millones de desempleados sin ayuda adicional

Como respuesta, el líder demócrata intentó aprobar un proyecto que ya ha sido autorizado por la Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, y que mantendría la ayuda de 600 dólares “hasta final de año”.

Esta última fue también rechazada por los conservadores, que consideran que esta aportación extra desincentiva el regreso al mercado laboral de los trabajadores, ya que en algunos casos reciben más dinero del que percibirían estando empleados.

“Tuvimos una larga discusión. Y simplemente creemos que no entienden la gravedad del problema. La cuestión de fondo este es el problema sanitario y económico más grave que hemos tenido en más de un siglo, y requiere acciones bien contundentes y atrevidas, y ellos (los republicanos) no lo entienden”, criticó Schumer al salir de una de las reuniones.

$!Batalla política en EE.UU. deja a millones de desempleados sin ayuda adicional

Recuperación en duda

Las peleas en el Capitolio añaden pesimismo a las sombrías perspectiva económicas.

Y es que la economía de EE.UU. se ha hundido a un ritmo anual del 32,9% en el segundo trimestre de 2020 por los efectos de la pandemia y ha caído el 9,5% frente a los tres primeros meses del año, los mayores descensos de este indicador desde que se tienen registros.

La tasa de desempleo cerró junio en el 11,1%, después de haber arrancado el año en el 3,5%.

El hundimiento trimestral coincide con las estrictas medidas de restricción de movilidad y de cierre de negocios para controlar la expansión del virus.

$!Batalla política en EE.UU. deja a millones de desempleados sin ayuda adicional
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.