lunes, 17 enero 2022
miércoles 08 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Biden amenaza a Putin con “fuertes medidas económicas” si ataca Ucrania

Para el Kremlin una de sus líneas rojas es que Ucrania se convierta en miembro de la Otan, y los países occidentales emplacen armamento en territorio ucraniano.
Escuchar este artículo

El presidente de EE.UU., Joe Biden, amenazó ayer a su homólogo ruso, Vladímir Putin, con “fuertes medidas económicas y de otro tipo” si ataca Ucrania, y le pidió rebajar las tensiones y “regresar a la diplomacia”, según la Casa Blanca.

Además: Ucrania: La ‘línea roja’ entre Rusia y Occidente

En una cumbre con Putin mediante videoconferencia, Biden “expresó las profundas preocupaciones de Estados Unidos y sus aliados europeos sobre la escalada militar de Rusia en los alrededores de Ucrania”, indicó la Casa Blanca en un breve comunicado tras la cita.

Biden “dejó claro que Estados Unidos y sus aliados responderán con fuertes medidas económicas y de otro tipo en caso de una escalada militar” por parte de Rusia, aseguró su oficina.

El mandatario estadounidense “reiteró su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y pidió una desescalada y un regreso a la diplomacia”, agrega la nota.

Al margen, Estados Unidos aseguró que el futuro del gasoducto ruso Nord Stream 2, que transportará gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico, estará en juego si Rusia invade Ucrania, y citó conversaciones con el Gobierno alemán al respecto.

$!Biden amenaza a Putin con “fuertes medidas económicas” si ataca Ucrania
Biden hablará con países aliados

Después de una conversación que duró unas dos horas, los dos presidentes “encargaron a sus equipos que den seguimiento” a lo hablado, y Estados Unidos planea hacerlo “de forma coordinada con sus aliados y socios”, sobre todo en Europa, según la Casa Blanca.

Durante la cumbre, Biden y Putin hablaron también sobre el diálogo bilateral entre sus países acerca de la estabilidad estratégica, y sobre otra iniciativa entre Washington y Moscú relativa a los ciberataques con “ransomware”, un programa que secuestra los datos del usuario a cambio de un pago para liberarlos.

En 2014 Rusia anexó de facto a la península ucraniana de Crimea, lo que generó el rechazo internacional.

Además, los dos líderes mundiales conversaron sobre “temas regionales como Irán”, en un momento en el que las conversaciones para salvar el acuerdo nuclear iraní, del que Estados Unidos se retiró en 2018, se encuentran en un punto delicado.

Le interesa: El factor Ucrania

La Casa Blanca ya trabaja en un paquete de fuertes sanciones económicas con los socios europeos y la propia Ucrania para disuadir a Putin de un eventual ataque a ese país contiguo a Rusia, en cuyas fronteras se concentran entre 70.000 y 94.000 soldados rusos, de acuerdo a lo servicios de inteligencia estadounidense y la de Kiev.

El Gobierno de Estados Unidos cree que Rusia podría atacar o invadir Ucrania con unos 175.000 soldados, y Ucrania calcula que el momento más probable de una nueva agresión rusa sería a finales de enero de 2022.

$!Biden amenaza a Putin con “fuertes medidas económicas” si ataca Ucrania
Ucrania acusó a Rusia de movilizar tropas

Ucrania acusó ayer a Rusia de reforzar sus posiciones en la línea de contacto en el Donbás con unidades adicionales de artillería, tanques, vehículos blindados de infantería y francotiradores, según su departamento de inteligencia del Ministerio de Defensa.

Se recomienda: EE.UU. confirma que Rusia planea ofensiva militar contra Ucrania en 2022

“Rusia sigue impidiendo que se estabilice la situación en la zona de operación de las Fuerzas Conjuntas” en el este de Ucrania, donde se enfrentan desde 2014 el Ejército ucraniano y las fuerzas separatistas apoyadas político y militarmente por Rusia, señaló Defensa en un comunicado en su página oficial de Facebook.

Según Kiev, el mando del grupo operativo de “las fuerzas de ocupación rusas” refuerza las unidades cerca de la línea de contacto en algunas áreas con “artillería autopropulsada de 122 milímetros adicionales, tanques y vehículos de combate.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también