sábado, 02 julio 2022
lunes 23 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Biden y los desafíos armamentísticos

Biden se comprometió durante la cumbre bilateral a fortalecer la capacidad de disuasión en la península coreana, lo que incluye “el compromiso de desplegar activos militares estratégicos estadounidense de manera oportuna”.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, llegó ayer a Japón, nueva parada de su gira asiática, centrada en abordar los desafíos armamentísticos de Pionyang y en ampliar la cooperación frente al auge económico y militar de China.

Biden se reunirá hoy en Tokio con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, y tiene previsto anunciar el mismo día la creación del Marco Económico del Indopacífico, una nueva iniciativa a la que se sumará Tokio y cuyo objetivo es reforzar lazos comerciales entre EE.UU. y sus principales socios en Asia.

El mandatario de la Casa Blanca participará mañana en la capital nipona en una cumbre de líderes del grupo Quad, donde además de Japón y EE.UU. se integran Australia y la India, con los que aspira reivindicar la defensa común de “un Indopacífico libre” y “abierto al comercio”.

Ambos esquemas multilaterales han sido concebidos por Washington con la idea de contrarrestar la influencia creciente de Pekín en Asia-Pacífico y cuentan con el respaldo de Tokio como socio clave en la región, aunque están a la espera de cristalizar en medidas más concretas.

Balance en Corea

Biden dedicó sus tres días de visita oficial a Corea del Sur a profundizar la cooperación económica en sectores estratégicos como los semiconductores o los vehículos eléctricos y a entablar una relación de confianza con el nuevo presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol.

Le puede interesar: Biden pide fortalecer las cadenas de suministro

La reunión entre ambos mandatarios se produjo solo once días después de que Yoon asumiera el cargo, lo que según la Casa Blanca supone lo más pronto que se ha reunido un presidente estadounidense con un homólogo surcoreano tras acceder al cargo y demuestra la importancia que Washington concede a Seúl como aliado.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también