lunes, 28 noviembre 2022
viernes 09 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Carlos III, nuevo monarca del Reino Unido

El nuevo rey, Carlos III, carece del cariño popular del que sí gozaba su madre. Y no es porque ésta fuera especialmente carismática. Su virtud, y también su trabajo, fue esencialmente ser y estar. Y fue y estuvo siete décadas, toda una vida, más que cualquier otro monarca coetáneo.

El nuevo jefe de Estado del Reino Unido llevará el nombre de Carlos III, tras la muerte de la reina Isabel II, dijo ayer la primera ministra británica, Liz Truss.

“Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad el rey Carlos III”, señaló la primera ministra en una declaración al país ante la residencia oficial de Downing Street.

El Reino Unido está “devastado” y en estado de “conmoción” por la muerte de la reina a los 96 años en Balmoral, Escocia, dijo, y calificó a la soberana de fuente de “estabilidad” y “fortaleza” para el país.

Isabel II fue “la roca” del Reino Unido moderno, al acceder al trono después de la II Guerra Mundial, agregó Truss, quien asumió como primera ministra el pasado martes tras mantener la audiencia de rigor con la reina en el castillo de Balmoral.

“A principios de esta semana, a los 96 años, se mantuvo decidida a cumplir con sus deberes cuando me nombró como su decimoquinta” jefa de Gobierno del país, agregó.

“A lo largo de su vida ha visitado más de 100 países y ha tocado la vida de millones de personas en todo el mundo. En los días difíciles que se avecinan, nos reuniremos con nuestros amigos de todo el Reino Unido, la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth, excolonias) y el mundo para celebrar su extraordinaria vida de servicio”, subrayó. “Es un día de gran pérdida, pero la reina Isabel II deja un gran legado”, subrayó Truss.

Un nuevo Rey

Carlos, casado en segundas nupcias con Camilla, duquesa de Cornualles, llega a reinar cuando ya es abuelo y pasada la que para algunos es la edad de jubilación, aunque su madre ya se saltó esta convención al sostener el cetro hasta los 96 años.

Para Cesar Niño, docente de Negocios y Relaciones Internacionales de la Universidad de La Salle, la muerte de la Reina Isabel II, quien vio pasar por su despacho y su palacio real una serie de primeros ministros en los que los ajustes económicos y políticos han sido la ruta de la corona británica, deja su trono al príncipe Carlos, su hijo mayor.

La llegada de Carlos III, está marcada por ser un rey viejo, y además por tener problemas incluso de popularidad y legitimidad en una sociedad cada vez más golpeada, por los problemas a los que también se enfrentó en su momento la Reina como la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Ahora, dice el experto, el nuevo Rey tendría que empezar una nueva compaginación con su nueva primera ministra, Liz Truss.

Lea también: Video: Así se notificó la muerte de la reina Isabel II a sus 96 años

Por su parte, Edwin Gabriel Clavijo, docente de Ciencias Políticas del Politécnico Grancolombiano, precisa que la llegada de Carlos III “no supone grandes impactos en términos internacionales de geopolítica, ya que no representa un gran cambio en la línea que lleva hoy en día el Reino Unido, puesto que solamente cambia la representación real del Jefe de Estado. Seguramente este hecho sí va a convocar la solidaridad y la unión de los países de la Unión Europea en torno a Reino Unido”.

En cuanto al papel que desempeñaría el Rey Carlos III, Clavijo aclara que este posiblemente mantendrá un perfil bajo, siguiendo la línea tradicionalista y conservadora que fue establecida por la Reina Isabel II y que él ha respaldado a lo largo de los años.

Guillermo, el popular nuevo heredero

El duque de Cambridge, Guillermo, es desde ayer el nuevo heredero a la Corona del Reino Unido, tras la muerte de Isabel II, y tratará de reforzar su buena imagen entre la ciudadanía.

Con el ascenso al trono de su padre, Carlos III, el príncipe Guillermo, de 40 años, espera cobrar aún más protagonismo al ejercer un mayor número de compromisos oficiales.

El hijo mayor del príncipe Guillermo, el príncipe Jorge, de 9 años, ocupa desde ahora el segundo lugar en la línea sucesoria, seguido de sus dos hermanos, la princesa Carlota, de 7, y el príncipe Luis, de 4.

Con dos príncipes en espera, la sucesión al trono británico está asegurada para las próximas generaciones, en las que el papel de la monarquía se irá redefiniendo para adaptarse a la actualidad.

Nacido el 21 de junio de 1982, el primogénito del príncipe Carlos y de la fallecida Diana de Gales ha visto cómo su agenda ha crecido en los últimos tiempos, cuando ha viajado con su esposa Catalina a varios países y asistido a numerosos actos de representación.

Tras un viaje a Australia en 2014 con el pequeño Jorge, el príncipe Guillermo ha viajado a varios países, como Japón y China, a petición del Gobierno británico.

Como sucesor al trono, el príncipe Guillermo goza de popularidad, especialmente después de su matrimonio con Catalina el 29 de abril de 2011, y según las encuestas ha superado a su padre.

$!Carlos III, nuevo monarca del Reino Unido
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también