martes, 07 diciembre 2021
miércoles 06 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Caso ‘Papeles de Pandora’: El abecé de los paraísos fiscales

El entramado internacional y la maraña legal de los paraísos fiscales que mueven el dinero de los poderosos, centran actualmente la atención mundial, gracias a una reciente investigación periodística que salió a la luz pública.
Escuchar este artículo

La investigación internacional, denominada ‘Pandora Papers’ o ‘Papeles de Pandora’, dejó al desnudo las finanzas ocultas de ricos, famosos y poderosos.

Los ‘Pandora Papers’, a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), encontró vínculos entre unas 1.000 empresas en paraísos fiscales y 336 políticos y funcionarios públicos de alto nivel, entre ellos los actuales presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Guillermo Lasso y el dominicano Luis Abinader; así como el primer ministro checo, Andrej Babis y el rey Abdalá II de Jordania.

Además: Odebrecht vuelve a la palestra

También figuran los exmandatarios colombianos Andrés Pastrana y César Gaviria. En total, aparecen más de 500 nombres de colombianos.

Los 11,9 millones de documentos revelan que el secretismo financiero, si bien suele ser una práctica legal, es usado por políticos, millonarios y celebridades, para proteger sus inversiones y riquezas del escrutinio público, y a veces de sus obligaciones tributarias.

Debido a que el paraíso fiscal no reporta los ingresos del cliente, el cliente puede evitar el pago de impuestos sobre esos ingresos.

Operaciones que ‘coquetean’ permanentemente con la legalidad, en su mayoría de pequeñas islas o archipiélagos. Pero también han salido a relucir lugares en Estados Unidos como Nevada, Delaware y Dakota del Sur, que se han convertido en populares ‘oasis financieros’.

Jaime Rendón, doctor en Economía Internacional y Desarrollo, los define como aquellos países, estados o ciudades que tienen una normativa muy laxa tanto para la conformación de empresas, como en el tema de tributación.

Lea aquí: Mentiras, corrupción y amenazas: La oscura trama en el Vaticano

Sin embargo, el también director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales (CEIR) de la Universidad de La Salle aclara que tener una empresa en estos paraísos fiscales no es ilegal. “Lo que es ilegal, es que cuando alguien los utiliza para constituir una empresa offshore por fuera del país de origen, debe legalizarse o reportarse al país de origen, cuando no se hace, se genera el ilícito”, recalca Rendón.

A continuación, Vanguardia le explica todos los aspectos claves para entender qué es y cómo funciona un paraíso fiscal.

$!Caso ‘Papeles de Pandora’: El abecé de los paraísos fiscales

¿Qué es un paraíso fiscal?

Un paraíso fiscal es un Estado o territorio en el que la presión fiscal es menor a la del resto de países, o en el que directamente no existe ningún tipo de tasación para determinadas actividades.

¿Cómo surgió?

Tiene su origen en la década de 1960, durante la descolonización y la reindustrialización de antiguas potencias coloniales. Algunos países recién independizados desarrollaron sistemas fiscales atractivos para atraer capitales extranjeros. También países ya consolidados, como Suiza o Luxemburgo, adoptaron este mecanismo para ser competitivos.

¿Qué criterios identifican a un país como paraíso fiscal?

Falta de transparencia, secreto financiero y secreto bancario inquebrantables, lo que da lugar a las cuentas ocultas. Además permite a los residentes beneficiarse de rebajas impositivas, pese a no desarrollar allí su actividad. Así lo establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

¿Cómo funcionan?

Empresas, bancos o personas no residentes pueden depositar dinero en sus bancos, y realizar desde allí operaciones financieras mediante sociedades instrumentales para adquirir acciones, obtener o conceder préstamos.

En Europa los Países Bajos, Luxemburgo e Irlanda son considerados importantes paraísos fiscales.

¿Cuáles son los mayores paraísos fiscales en el mundo?

En una lista publicada en junio pasado por Oxfam International, un consorcio británico de organismos de ayuda humanitaria figuran: Bermudas, Islas Caimán, Países Bajos, Suiza, Singapur, Irlanda, Luxemburgo, Curazao, Hong Kong, Chipre, Bahamas, Jersey, Barbados, Mauricio y las Islas Vírgenes Británicas.

¿Cuánto cuestan a los gobiernos este fenómeno?

Se calcula que cada año se pierden en el mundo entre 500.000 y 600.000 millones de dólares por recaudación de impuestos de sociedades no percibidas. Y de ese total, 200.000 millones de dólares provendrían de países de bajos ingresos.

¿Qué es una sociedad offshore?

Es una empresa que se constituye en un paraíso fiscal. Se crean en un país distinto de aquel en el que residen sus beneficiarios, donde el régimen tributario es bajo o inexistente. Se constituye a través de abogados y agentes acreditados en una jurisdicción específica.

¿Cómo operan?

Estas compañías no tienen actividad real ni necesitan oficina o empleados. Se utilizan, en general, para ocultar y eximir de responsabilidades fiscales o legales al verdadero dueño de unos activos que pueden ser financieros, pero también se pueden concretar en propiedades inmobiliarias, obras de arte o vehículos, entre otros.

$!Caso ‘Papeles de Pandora’: El abecé de los paraísos fiscales

¿Cuál es su impacto?

Un estudio publicado en 2017 calculó que un 10% del Producto Interno Bruto, PIB, mundial se encuentra en sociedades offshore.

¿Es un delito crear una sociedad offshore en un paraíso fiscal?

No es un delito, pues son territorios con una legislación fiscal favorable para los extranjeros que inviertan allí. Pero sí lo es no reportar ingresos de cuentas extranjeras si la autoridad tributaria del contribuyente, en el caso colombiano la Dian, requiere que lo haga.

¿Cuánto dinero hay en paraísos fiscales?

Un reporte de Oxfam indica que el dinero oculto asciende a 7,6 billones de dólares, una suma superior al PIB del Reino Unido y Alemania juntos.

¿Cuáles son los riesgos de los paraísos fiscales?

Fuga de capitales, opacidad o falta de transparencia legal, elusión fiscal, evasión fiscal, malversación de activos públicos y lavado de activos, entre otros problemas.

¿Hay algún antecedente?

En 2016 Panamá fue epicentro de otra investigación de ICIJ basada en la filtración de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, que cerró tras el escándalo. En los llamados ‘Panamá Papers’ participaron 370 reporteros de 109 medios en 76 países.

$!Caso ‘Papeles de Pandora’: El abecé de los paraísos fiscales
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ángela Castro Ariza

Periodista de Vanguardia desde 1996. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo de la página internacional. Editora nocturna.

@acastro72

acastro@vanguardia.com

Lea también