sábado, 12 junio 2021
viernes 23 de abril de 2021 - 9:17 AM

Chauvin permanece en unidad de máxima seguridad a la espera de sentencia

El debate de la brutalidad policial en Estados Unidos contra las minorías vuelve de este modo a estar sobre la mesa, pese al veredicto de culpabilidad contra el exagente Dereck Chauvin.
Escuchar este artículo

El pasado martes trasladaron al expolicía Dereck Chauvin, declarado culpable del asesinato del afroamericano George Floyd a la prisión estatal de Minnesota (Estados Unidos), en Oak Park Heights, donde esperará su sentencia, dijo la portavoz del Departamento de Correcciones, Sarah Fitzgerald.

Esa instalación se encuentra en Stillwater, a unos 38 kilómetros al este del centro de la ciudad de Mineápolis.

Lea aquí: El expolicía culpable del asesinato de Floyd enfrenta hasta 29 años de cárcel

Chauvin se encuentra tras las rejas, condenado por tres cargos de homicidio después de arrodillarse sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos, en mayo de 2020.

El exagente fue declarado culpable el pasado martes de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años; y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Como no tiene antecedentes penales, el expolicía solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a cuatro años de cárcel por el tercero.

$!Chauvin permanece en unidad de máxima seguridad a la espera de sentencia

De otro lado, el funeral del joven negro Daunte Wright, que murió recientemente por un disparo de una policía en Brooklyn Center (Mineápolis), se convirtió ayer en una reivindicación para exigir una reforma policial a nivel nacional.

Además: EE.UU. ‘no puede respirar’

El encargado del sermón, el reverendo Al Sharpton, un conocido defensor de los derechos civiles en EE.UU., auguró que las muertes de Wright y de George Floyd a manos de agentes de Policía en Minesota “traerán un cambio nacional”.

En los últimos dos días, la brutalidad policial contra los afroamericanos ha continuado en Estados Unidos: Andrew Brown, de 42 años, y Ma’Khia Bryant, de 16 años, fallecieron por disparos de agentes en Carolina del Norte y Ohio, respectivamente.

Precisamente, la Casa Blanca se refirió este miércoles a esas “otras situaciones” en EE.UU., en concreto a la muerte a manos de un policía de Bryant, en Ohio, otro estado fronterizo con Canadá.

Es hora de que Washington D.C. progrese en la necesaria reforma policial y apruebe la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd. Debemos hacer que la Policía sea más responsable
Amy Klobuchar, senadora de EE.UU. por Minesota

Según la versión policial, un agente disparó contra Bryant cuando la adolescente aparentemente amenazaba con un cuchillo a otras dos menores de edad, lo que se puede apreciar en las imágenes de la cámara corporal del policía implicado.

Este suceso ocurrió 30 minutos antes de que se diera a conocer el pasado martes el veredicto del jurado en el caso de Floyd.

Tenga en cuenta: “Black Lives Matter”: ‘Puño en alto’ contra el racismo

La respuesta inmediata de la Administración de Biden ha sido la apertura de una investigación exhaustiva este mismo miércoles sobre la legalidad de las prácticas de la Policía de Mineápolis, ahora en el punto de mira de todo el país.

“Hoy anuncio que el Departamento de Justicia ha abierto una investigación civil para determinar si el Departamento de Policía de Mineápolis tiene un patrón o prácticas policiales que son inconstitucionales o ilegales”, señaló el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland.

Sobre la condena contra Chauvin, el titular del Departamento de Justicia estadounidense admitió que “no aborda problemas policiales potencialmente sistémicos”, por lo que esta investigación revisará “si hay uso excesivo de fuerza, discriminación y otros abusos”.

$!Chauvin permanece en unidad de máxima seguridad a la espera de sentencia
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también