martes, 24 noviembre 2020
martes 20 de octubre de 2020 - 11:23 AM

Chile votará el 25 de octubre un histórico referendo constitucional

La consulta popular, donde están convocados alrededor de 15 millones de chilenos, es la principal apuesta del Gobierno del presidente Sebastián Piñera para desactivar la profunda crisis del país austral.
Escuchar este artículo

Chile comenzó la semana de su histórico plebiscito constitucional, el primero durante los gobiernos democráticos y desde 1989, cuando se realizó un referendo que aprobó la reforma de la Constitución de 1980 promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Cerca de 15 millones de chilenos están habilitados para votar el próximo 25 de octubre el Plebiscito Nacional 2020. El presidente Sebastián Piñera llamó este lunes a votar masivamente, y pidió condenar la violencia que empañó la multitudinaria manifestación convocada el último domingo para conmemorar el aniversario del inicio de las protestas sociales originadas en octubre de 2019.

El plebiscito es la principal apuesta del Gobierno del presidente Sebastián Piñera para desactivar la grave crisis que vive el país desde octubre, con 30 fallecidos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema y acusaciones contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos.

De ganar la opción del “Apruebo”, la elección de los constituyentes se realizará en abril próximo y la nueva Constitución -que debe redactarse en un máximo de un año- se ratificará en otro plebiscito, este con voto obligatorio.

Además: Violencia extrema en Chile: 643 detenidos y un muerto

Sin embargo, la extrema violencia era visible ayer en el centro de Santiago, donde una multitudinaria concentración terminó con aislados pero graves incidentes y motivó al presidente chileno, Sebastián Piñera, a mandar un mensaje de “paz” de cara al plebiscito de esta semana.

“Ayer conocimos dos conductas y dos realidades. Por una parte, decenas de miles de chilenos y chilenas se manifestaron pacíficamente (...) pero también vimos a una minoría de delincuentes, que desató una ola de violencia, saqueos y vandalismo”, lamentó el mandatario conservador.

Un muerto en un tiroteo, al menos 643 detenidos, 116 agentes heridos, dos iglesias quemadas y comercios saqueados fue el balance del domingo, que comenzó con una gran concentración en la céntrica Plaza Italia para conmemorar el primer aniversario del llamado “estallido social” de 2019 en favor de mayor igualdad social.

$!Chile votará el 25 de octubre un histórico referendo constitucional
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.