Ciencia
Martes 14 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Cuál es la enzima que convierte el aire en energía y qué científicos la descubrieron

Los investigadores en Australia afirman que el uso de la enzima Huc para producir energía renovable no tiene límites

Las bacterias, como las de la imagen, podrían contener el secreto de una nueva fuente de energía limpia. Pixabay / VANGUARDIA

Un equipo de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, descubrió que una enzima que consume hidrógeno de una bacteria común del suelo podía generar una corriente eléctrica utilizando la atmósfera como fuente de energía.

“Hace tiempo que sabemos que las bacterias pueden usar las trazas de hidrógeno en el aire como fuente de energía que les ayuda a crecer y sobrevivir, incluso en suelos antárticos, cráteres volcánicos y en lo profundo del océano”, declaró el profesor Chris Greening del Instituto de Descubrimiento de Biomedicina de la Universidad de Monash. “Pero no sabíamos cómo lo hacían, hasta ahora”, anotó.

El descubrimiento se explicó en un artículo, llamado “Structural basis for bacterial energy extraction from atmospheric hydrogen”, publicado en la revista Nature el pasado miércoles.

La enzima, llamada Huc, demostró ser “sorprendentemente estable” y sumamente eficiente a la hora de crear “energía a partir de la nada”, según los investigadores.

“Huc es extraordinariamente eficiente”, indicó Rhys Grinter de la Universidad de Monash, quien precisó que “a diferencia de todas las demás enzimas y catalizadores químicos conocidos, incluso consume hidrógeno por debajo de los niveles atmosféricos, tan solo el 0,00005% del aire que respiramos”.

Los experimentos revelaron que es posible almacenar Huc en estado purificado durante largos periodos a temperaturas bajo cero o hasta 80 °C sin que pierda su poder para generar electricidad.

Las primeras aplicaciones de la enzima Huc incluyen pequeños dispositivos accionados por aire, que sirven como una alternativa a los dispositivos accionados por energía solar.

La meta a corto plazo es aumentar la producción de Huc para que pueda usarse de manera eficiente a una escala significativa.

Grinter señaló que “una vez que producimos Huc en cantidades suficientes, las posibilidades a la hora de usarla para generar energía renovable son ilimitadas”.

Publicado por Resumen Agencias