Publicidad

Ciencia
Martes 11 de abril de 2023 - 12:00 PM

En qué galaxia hallaron un planeta alienígena con dos soles y una inmensa tormenta de arena

Catalogado como VHS 1256 b, el planeta está a unos 40 años luz de distancia y su órbita gira alrededor de no una, sino dos estrellas durante un período de 10.000 años.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Se llama VHS 1256 b, y es un exoplaneta que está a 40 años luz de la Tierra, y sus días duran 22 horas. Internet / VANGUARDIA
Se llama VHS 1256 b, y es un exoplaneta que está a 40 años luz de la Tierra, y sus días duran 22 horas. Internet / VANGUARDIA

Compartir

Se llama VHS 1256 b, y es un exoplaneta que está a 40 años luz de la Tierra, y sus días duran 22 horas. Internet / VANGUARDIA

La posibilidad de que exista vida en otros planetas es una de las incógnitas que tiene la humanidad desde hace décadas por eso es común ver películas, libros y teorías sobre la existencia de civilizaciones en otros planetas muy lejanos.

Es por esa razón, que el reciente descubrimiento de un planeta fuera de nuestro sistema solar está causando revuelo debido a lo particular de sus condiciones.

Bautizado como VHS 1256 b, el planeta está a unos 40 años luz de distancia y su órbita gira alrededor de no una, sino dos estrellas durante un período de 10.000 años. Además es aproximadamente 20 veces la masa de Júpiter y requiere 10.000 años terrestres para completar su órbita alrededor de sus dos estrellas.

“VHS 1256 b está unas cuatro veces más lejos de sus estrellas que Plutón de nuestro Sol, lo que lo convierte en un excelente objetivo para Webb”, dijo el investigador Brittany Miles.

“Eso significa que la luz del planeta no se mezcla con la luz de sus estrellas”. Más arriba en su atmósfera, donde las nubes de silicato se agitan, las temperaturas alcanzan unos abrasadores 830 grados Celsius (1.500 grados Fahrenheit).

Los investigadores que analizan el espacio con el telescopio espacial James Webb de la Nasa han identificado características de nubes de silicato en la atmósfera de un planeta lejano.

La atmósfera está en constante ascenso, mezclándose y moviéndose durante su día de 22 horas, llevando el material más caliente hacia arriba y empujando el material más frío hacia abajo.

Los cambios resultantes en el brillo son tan drásticos que es el objeto de masa planetaria más variable que se haya conocido hasta la fecha. El equipo, dirigido por Brittany Miles de la Universidad de Arizona, también realizó detecciones extraordinariamente claras de agua, metano y monóxido de carbono con los datos de Webb, y encontró evidencia de dióxido de carbono.

Este es el mayor número de moléculas que se hayan identificado a la vez en un planeta fuera de nuestro sistema solar.

Dentro de esas nubes, Webb detectó granos de polvo de silicato más grandes y más pequeños, que se muestran en un espectro. “Los granos de silicato más finos en su atmósfera podrían parecerse más a pequeñas partículas de humo”, señaló la coautora Beth Biller, de la Universidad de Edimburgo en Escocia. “Los granos más grandes podrían ser más parecidos a partículas de arena muy calientes y muy pequeñas”, agregó.

El exoplaneta VHS 1256 b tiene baja gravedad en comparación con las enanas marrones más masivas, lo que significa que sus nubes de silicato pueden aparecer y permanecer a mayor altura en su atmósfera, donde Webb puede detectarlas. Otra razón por la que sus cielos son tan turbulentos es la edad del planeta. En términos astronómicos, es bastante joven. Apenas han pasado 150 millones de años desde su formación y continuará cambiando y enfriándose durante miles de millones de años.

El equipo considera que estos hallazgos son las primeras “monedas” extraídas de un espectro que los investigadores ven como un tesoro de datos. En gran medida, solo han comenzado a identificar su contenido.

“Hemos identificado silicatos, pero comprender mejor qué tamaño de granos y formas coinciden con qué tipos específicos de nubes va a requerir mucho trabajo adicional”, dijo Miles. “Esta no es la última palabra sobre este planeta: es el comienzo de un esfuerzo de modelado a gran escala para ajustarnos a los complejos datos de Webb”, indican.

Si bien todas las características que el equipo observó han sido detectadas por otros telescopios en otros planetas en diferentes lugares de la Vía Láctea, los otros equipos de investigación generalmente identificaron solo una característica a la vez.

Habrá mucho más que aprender acerca de VHS 1256 b en los próximos meses y años a medida que este equipo, y otros, continúen analizando los datos infrarrojos de alta resolución de Webb.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Resumen Agencias

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad