Publicidad

Ciencia
Martes 30 de mayo de 2023 - 12:00 PM

Investigación de santandereanos desarrolla biosensores portátiles para el diagnóstico rápido de enfermedades

Investigadores de la Udes, en cabeza del profesor Wilfredo Valdivieso Quintero, desarrollan un sistema de sensores portátiles para el diagnóstico rápido de enfermedades como el cáncer y otras patologías transmitidas por microorganismos.

Compartir
Imprimir
Comentarios
El investigador Wilfredo Valdivieso Quintero, de la Universidad de Santander, Udes. Foto: Suministrada Udes / VANGUARDIA
El investigador Wilfredo Valdivieso Quintero, de la Universidad de Santander, Udes. Foto: Suministrada Udes / VANGUARDIA

Compartir

El investigador Wilfredo Valdivieso Quintero, de la Universidad de Santander, Udes. Foto: Suministrada Udes / VANGUARDIA

Imagine que tiene una enfermedad que requiere de pruebas de laboratorio especializadas para su diagnóstico, y por tanto, necesitan ser enviadas a otra ciudad, lo que puede llevar días para tener un resultado y en nuestro sistema de salud, puede tomar aún más tiempo hasta que el médico que sigue su caso pueda leer e interpretar los resultados para dar manejo a su patología.

Y teniendo en cuenta que el tiempo en el caso de esta patología, tanto de otras enfermedades, éstas últimas que pueden ser transmitidas por microorganismos, es muy valioso, la situación puede resultar angustiante.

Es por eso que el desarrollo de dispositivos del tipo “Point of Care” tienen el potencial de hacer un diagnóstico rápido para esta clase de las patologías, de manera que el médico pueda utilizarlo en su consultorio.

“Este tipo de sensores permiten avanzar en el diagnóstico de enfermedades de una forma mucho más rápida”, explica el investigador de la Universidad de Santander Wilfredo Valdivieso Quintero, quien se encuentra en este momento en España.

Asimismo, el investigador y su equipo señalan que los sensores portátiles para diagnosticar enfermedades también se puede usar en aves y para detectar contaminantes en el agua.

El investigador santandereano le contó a Vanguardia cómo funciona este sistema y su utilidad para la salud tanto de los humanos como de los animales y el medio ambiente.

En qué consiste el sistema “Point of Care”

El investigador Wilfredo Valdivieso Quintero explica que estos sensores portátiles se pueden adaptar a diferentes tipos de diagnóstico, por ejemplo, un diagnóstico que es de utilidad no solamente para los humanos, sino que también se puede adaptar para la industria avícola, sobre todo en Santander o la identificación de contaminantes específicos en el agua.

“El desarrollo de estos sistemas puede disminuir el tiempo para obtener resultados y los costos del diagnóstico convencional, dado que pueden utilizarse nuevos materiales y biomoléculas”, señala el experto.

En su investigación se utiliza una metodología que se basa en estructuras de ADN, que es el material genético, pero de manera no convencional, es decir, no como material portador de la información. Lo anterior unido a reacciones bioquímicas específicas pueden facilitar y aumentar la sensibilidad de estos sistemas.

“Nosotros lo utilizamos, simplemente, como una estructura que reconoce proteínas o fármacos o cualquier tipo de moléculas de una forma altamente específica”, anota.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Resumen Agencias

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad