martes, 06 diciembre 2022
domingo 02 de octubre de 2022 - 2:57 PM

¿Los cráteres en la Luna los provocaron el asteroide que mató a los dinosaurios?

Científicos precisaron que los impactos de asteroides en el satélite hace millones de años se relacionan con grandes impactos de rocas espaciales en la Tierra.

La sabiduría de la Luna es mayor que la sabiduría de la Tierra, porque la Luna ve al Universo más cerca que la Tierra”, expresó el escritor turco Mehmet Murat. Y parece que además de disfrutar la ventaja de la proximidad con el Cosmos también cuenta con la penuria de recibir lo extraordinario antes de que llegue a nuestra atmósfera.

Científicos revelaron que los principales impactos durante la prehistoria de la Tierra no fueron eventos aislados. En cambio, estos impactos de asteroides fueron acompañados por una serie de impactos más pequeños tanto aquí como en la Luna, cuya superficie está llena de más de 9.000 cráteres dejados por impactos de rocas espaciales.

La investigación podría ayudar a los astrónomos a comprender mejor la dinámica del sistema solar interior y ayudar a calcular la probabilidad de que nuestro planeta sea golpeado por rocas espaciales masivas potencialmente devastadoras en el futuro. Porque como decía Albert Einstein: “Todo está conectado. Me gusta pensar que la Luna está ahí, incluso si no estoy mirando”.

Lea: ¡Una misión de película! Histórica prueba de defensa planetaria

El hallazgo

Los científicos del Centro de Ciencia y Tecnología Espacial (SSTC) de la Universidad de Curtin en Australia obtuvieron los resultados al estudiar perlas de vidrio microscópicas en muestras de suelo lunar devueltas a la Tierra por la misión lunar Chang’e-5 de China, en 2020.

Estas diminutos vidrios fueron creados por el intenso calor y la presión resultantes de los impactos de meteoritos. Esto significa que los investigadores pueden reconstruir una línea de tiempo del bombardeo lunar al evaluar las edades de estas cuentas.

Mientras hacía esto, el equipo de SSTC descubrió que tanto el momento como la frecuencia de los impactos de asteroides en la Luna se reflejaron en los impactos de rocas espaciales en la Tierra, lo que significa que la línea de tiempo que construyó el equipo también podría proporcionar información sobre la evolución de nuestro planeta.

Las edades de algunas de las perlas de vidrio lunar indicaron que se crearon hace unos 66 millones de años, cuando el asteroide que mató a los dinosaurios, conocido como Chicxulub, golpeó la Tierra en lo que ahora es el Golfo de México, cerca de la Península de Yucatán en México.

El impacto condujo a lo que se conoce como el evento de extinción del Cretácico-Paleógeno, que finalmente acabó con las tres cuartas partes de toda la vida en la Tierra, incluidos los dinosaurios no aviares.

La devastación

Chicxulub, de aproximadamente 10 kilómetros de ancho, golpeó la Tierra a unos 19,3 kilómetros por segundo dejando un cráter de impacto de aproximadamente 150 km de ancho y 19 km de profundidad. Aparte de las ondas de choque provocadas por el impacto inicial, el golpe del asteroide causó una serie de efectos colaterales que alteraron la vida, incluido el lanzamiento de espesas nubes de polvo que bloquearon el Sol .

La nueva investigación de SSTC se une a otros trabajos que sugieren que a esta monstruosa roca espacial que mata dinosaurios se pueden haber unido otros asteroides más pequeños que también golpearon la Tierra y que podrían revelarse al estudiar la historia de los impactos de asteroides en la luna.

“El estudio también encontró que los eventos de gran impacto en la Tierra, como el cráter de Chicxulub hace 66 millones de años, podrían haber estado acompañados por una serie de impactos más pequeños”, precisó Alexander Nemchin, profesor de SSTC e investigador principal del estudio.

Y subrayó: “Si esto es correcto, sugiere que las distribuciones de edad y frecuencia de los impactos en la Luna podrían proporcionar información valiosa sobre los impactos en la Tierra o el sistema solar interior”.

El equipo ahora tiene como objetivo comparar los datos recopilados de las muestras de suelo lunar de Chang’e-5 con otras muestras de suelo lunar y con las edades de los cráteres en la superficie del satélite. Este análisis podría revelar otros eventos de impacto en el cuerpo celeste y, a su vez, ayudar a descubrir signos de impactos de asteroides aquí en la Tierra que pueden haber afectado la vida.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por