Ciencia
Viernes 05 de mayo de 2023 - 12:00 PM

Qué es una geotormenta El fenómeno astronómico que causaría un apagón mundial

Según los investigadores de la Universidad de Chile, este fenómeno de llamarada gigante, podría ser potencialmente muy perjudicial.

Este fenómeno, conocido como geotormenta o tormenta geomagnética, afecta también la navegación y la aeronáutica, ya que altera las brújulas. Internet / VANGUIARDIA

Una llamarada gigante que expulsa el sol, estremecerá el planeta, y que golpeará con inusitada potencia el campo magnético terrestre, afectando las redes eléctricas y de telecomunicaciones, y alterará actividades tan importantes como la navegación y la aeronáutica.

Esa es la premisa, que podría parecer la de una película de ciencia ficción pero es un fenómeno concreto, el cual se denomina como geotormenta, y al que un grupo de físicos chilenos le sigue la pista hace años. Según sus estimaciones, un evento de gran envergadura ocurrirá en el corto plazo, específicamente a fines de este año o durante 2024.

“Podría producir muchas pérdidas y muchos problemas de comunicación”, indica Pablo Moya, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

La alerta la hace uno de los tres físicos chilenos de la casa de estudios que realizaron una investigación al respecto y que fue publicada en la revista científica Space Weather.

El paper se convirtió en el artículo científico más leído y descargado durante el 2021, y aborda las consecuencias del fenómeno climático espacial llamado geotormenta -o tormenta geomagnética-, y que es, básicamente, la reacción de la Tierra al impacto de una poderosa eyección de energía que sale desde el Sol hacia el espacio.

“Las llamaradas solares, popularmente conocidas como tsunamis o tormentas solares, producen una radiación que se propaga desde el Sol hacia el espacio y golpea el campo magnético terrestre, el que reacciona provocando una tormenta geomagnética o geotormenta, que son eyecciones poderosas de energía. Si el evento es muy intenso podría tener efecto en las comunicaciones, en distintas tecnologías de comunicación, de transmisión de electricidad, etcétera”, explica Moya, quien se especializó en Clima Espacial trabajando en la Nasa.

Publicado por Resumen Agencias