miércoles, 25 noviembre 2020
miércoles 18 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

COVID-19: ABC de la futura vacuna en Colombia

Para acceder a la vacuna contra el coronavirus, que se acerca a los 55 millones de contagios en el mundo, entran en juego factores como precio, logística, cantidad de dosis y población prioritaria a inmunizar.
Escuchar este artículo

Luego del anuncio de la efectividad de potenciales vacunas contra la COVID-19 en el mundo, la atención está centrada ahora en cuál es el plan de Colombia para acceder a ellas, quiénes serán los primeros en ser inmunizados y cuánto costará la dosis.

Las vacunas no llegarán de golpe. Eso es claro, ya que el Gobierno Nacional tiene un plan de acción ante la posible llegada de la vacuna.

Los primeros en línea son aquellos que corren mayor riesgo de contagiarse, donde se ubican los trabajadores de la salud, seguidos de adultos mayores de 60 años, y personas con enfermedades preexistentes. Se aspira a vacunar a 15 millones de personas de este grupo.

Además: ¿Cómo manejará Joe Biden una pandemia fuera de control?

Luego vendrá un segundo grupo para generar la inmunidad de rebaño, que abarca la población en general colombiana. Se aspira a vacunar a 30 millones de personas, dependiendo de lo que arrojen los estudios de seroprevalencia, ha dicho el Ministerio de Salud.

Si bien la población que primero debe ser vacunada corresponde al personal médico y paramédico que tienen que atender pacientes con COVID-19, la viróloga María Fernanda Gutiérrez señala que la discusión en orden de importancia es mirar las condiciones en las que llega el fármaco respecto a la edad.

“Sabemos que tiene una eficacia del 93 a 94%, pero no tenemos claro si esa eficacia se mantiene en todos los grupos de edad por igual”, explica la docente de la Pontificia Universidad Javeriana.

En ese sentido, precisa que los adultos mayores son personas importantes para vacunar, “pero aún no tenemos la seguridad de que en ellos no se van a generar problemas; eso lo deben decir las pruebas que se están haciendo a las vacunas”.

Además Gutiérrez identifica otros grupos sociales que deben tener prelación, ya que están muy expuestos al virus porque pasan mucho tiempo en la calle o hacinados, como la Policía y los reclusos.

Jorge Martín Rodríguez, médico y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, se refiere por su parte al análisis riguroso que vienen haciendo el Instituto Nacional de Salud, el Invima y el Ministerio de Salud, para evaluar cuál de las vacunas es más asequible en cuanto a precio y logística, entre otros factores.

Lea además: ¿Qué significa una pandemia?

“Esto es bien importante, no todas las vacunas van a tener la misma capacidad de almacenamiento, logística y distribución”, argumenta el investigador del Instituto de Salud Pública de la Javeriana.

Colombia, por ejemplo, es uno de los países donde se realizan pruebas experimentales de fase 3 de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, desde octubre pasado. En caso de ser aprobada, habría facilidades para su transporte y distribución en el país.

Otro punto a considerar, según el especialista, es que Colombia es un territorio en el cual se podrá necesitar mantener la cadena de frío.

Las vacunas requieren ser conservadas a menos 70-80 grados centígrados para ser transportadas, calculan los expertos.

$!COVID-19: ABC de la futura vacuna en Colombia

Precio y producción

El otro criterio a tener en cuenta es el precio de la vacuna y si tendrá una cobertura universal, subraya.

“Son recursos que el Gobierno garantiza, pero también depende de una situación de costo-beneficio”, apunta Rodríguez en el sentido de que no sea tan costosa en términos presupuestales.

Igualmente asegura que la producción masiva de la vacuna implica tiempo: “estamos hablando de un país con 50 millones de habitantes, se va a hacer por etapas, ya se ha dicho, va a llegar primero a la población más expuesta”.

El profesor de la Universidad Javeriana es enfático en aclarar que la gente piensa que con la vacuna está la solución, y que todos van a estar vacunados dentro de un año, lo cual no es cierto.

Tenga en cuenta: La competencia por hallar la cura al COVID-19

“Dentro de un año seguramente el 15% ó 20% de la población va a estar inmunizada con la mejor vacuna que se haya seleccionado, pero definitivamente pensaría en un escenario muy optimista que esto nos va tomar de 12 a 24 meses tener una cobertura casi universal”, recalca el experto.

Con respecto a la cobertura, Rodríguez describe que las EPS, que son las intermediarias en la prestación de los servicios de salud en el país, serán las encargadas de la inmunización, y muy seguramente el Gobierno tendrá que hallar un mecanismo para llegar a esas poblaciones no aseguradas y vulnerables.

$!COVID-19: ABC de la futura vacuna en Colombia

A mediados de 2021

Diego Rosselli, epidemiólogo, investigador y docente de la Pontificia Universidad Javeriana, considera difícil que la vacuna anti-COVID llegue a Colombia en el primer trimestre de 2021 y lo ve más probable para el segundo semestre del próximo año.

La razón, agrega, faltan por concluir los estudios fase 3 de varias candidatas a vacuna como Pfizer o Moderna y a su juicio, luego viene la producción industrial a gran escala, así como los problemas de logística que implica su transporte, distribución y administración a la población.

Cabe mencionar que Colombia es uno de los países que pertenece a Covax, la coalición de 172 países que contempla el acceso equitativo a vacunas seguras y eficaces a las naciones más pobres y menos desarrolladas.

$!COVID-19: ABC de la futura vacuna en Colombia
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.