lunes, 17 enero 2022
viernes 16 de julio de 2021 - 9:35 AM

“COVID-19 prolongado”: cuando los síntomas continúan

Los investigadores señalan que el Sars-CoV-2 genera síntomas más allá de su fase aguda, lo que actualmente se conoce como síndrome post-COVID-19.
Escuchar este artículo

Las investigaciones y estudios sobre los síntomas persistentes de la COVID-19, continúan. Un nuevo estudio publicado por la revista académica PloS One señala que las secuelas en las personas perduran hasta seis meses de superar la enfermedad.

Además: Los nuevos problemas de salud que surgen tras superar la COVID-19

Un total de 431 personas, de 47 años de edad en promedio, con diagnóstico positivo al virus, participaron en una investigación, que se llevó a cabo entre los meses de febrero y agosto de 2020.

Aunque en estos momento se sabe que en la infección aguda por el Sars-CoV-2, la mayoría de las personas se recuperaron en pocos días o semanas, hay quienes también experimentan síntomas prolongados.

El síntoma más común de las personas, después de seis a ocho meses del diagnóstico inicial, es la fatiga, que se asoció a más del 54% de los casos de COVID-19, independientemente de las condiciones preexistentes y la gravedad de su caso, según científicos irlandeses que divulgaron su investigación en PloS One.

$!“COVID-19 prolongado”: cuando los síntomas continúan

La fatiga, junto a la dificultad para respirar (20,5%), depresión (19,9%) y ansiedad (24%), fueron los más comunes entre los casos de COVID-19 prolongado.

Lea también: La variante Delta pronto será la dominante a nivel global, advierte la OMS

La investigación ha permitido conocer mejor las consecuencias de la COVID-19 en sus diferentes estadios evolutivos.

Si bien no existen medicamentos efectivos, se adelantan varios estudios en procura de paliar esta extensión de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. Por ejemplo, hay científicos británicos que analizan administrar dosis mensuales de vacunas contra la COVID-19 a los pacientes con enfermedad crónica.

$!“COVID-19 prolongado”: cuando los síntomas continúan
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también