El recién electo primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, empezó a recibir ataques racistas y en contra de su multimillonaria fortuna por parte de varios ciudadanos británicos.
Con escasos dos días en el poder, Sunak ya fue atacado con comentarios racistas por su color de piel y su origen indio.
En una entrevista con la cadena LBC, el militante del Partido Conservador de Reino Unido, Larry Jerry, salió a decir que “el 85% de los británicos son blancos” y que, por ende, “debería haber alguien” que los represente.
A esas presiones por su raza, en un país cuyos mayores suelen ser abiertamente racistas, también se suma una tensión adicional que tiene que ver con el origen indio.
Pese a que la India celebró ampliamente la designación de Sunak como primer ministro, los analistas británicos e internacionales aseguran que su nacionalidad no supondrá grandes cambios en las relaciones entre el país europeo y la India, aunque la presión a la que se verá sometido por no ser “blando” con Nueva Delhi podría endurecer su postura en las negociaciones.
“Sunak quizás complique un poco las cosas, porque estará bajo la presión de no ser blando con la India, y tal vez intente proyectar una imagen de que está tratando de favorecer el interés británico”, le dijo a EFE el jefe del Programa de Estudios Estratégicos de la Observer Research Foundation (ORF), Harsh V. Pant.
Lo cierto es que, además de todo eso, Sunak corre con los prejuicios de que se convirtió en el primer miembro de una minoría étnica, de raza no blanca, hindú y es el más joven desde el siglo XVIII, con 42 años, en asumir el cargo de primer ministro de Reino Unido.
La izquierda también lo critica
Rishi Sunak es también un poderoso multimillionario que, según medios británicos, alcanza una fortuna superior a la de la realeza de ese país.
Justo por eso, la izquierda de Reino Unido lo juzga diciendo que es “demasiado rico para ser primer ministro”.
Según ellos, la inmensa fortuna personal del nuevo primer ministro Rishi Sunak “lo aleja de la realidad diaria de sus conciudadanos para ser un buen líder en plena crisis del coste de la vida”.
“Sunak y su esposa tienen una fortuna de 730.000.000 libras. Es el doble de la fortuna estimada del rey Carlos III. Recuérdenlo cuando habla de tomar ‘decisiones difíciles’”, tuiteó la diputada laborista Nadia Whittome.