domingo, 16 enero 2022
domingo 28 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Daniel Ortega asumirá en enero su quinto mandato

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumirá el próximo 10 de enero su quinto mandato de cinco años.
Escuchar este artículo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumirá el próximo 10 de enero su quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo con un control absoluto del Parlamento, luego que los sandinistas obtuvieran 75 de los 90 escaños de la Asamblea Nacional tras el escrutinio final de las controvertidas elecciones generales divulgado este viernes.

Según publicó el Consejo Supremo Electoral (CSE) en el Diario Oficial, La Gaceta, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), considerado como aliado de los sandinistas por la oposición excluida de los comicios, obtuvo nueve parlamentarios, más el que corresponde por ley al candidato presidencial que quedó en el segundo lugar, que pertenece a ese colectivo.

Le puede interesar: Miles de cubanos conmemoran hito histórico de su lucha por la independencia

Los minoritarios Partido Liberal Independiente (PLI) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) tendrán dos legisladores cada uno, y la Alianza por la República y el partido indígena Yatama uno cada uno.

Para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), el oficialista FSLN se quedó con 15 de los 20 diputados, dos el PLC, uno PLI, uno ALN y uno Apre.

Los 90 diputados nacionales electos, más el segundo candidato presidencial más votado, que fue Walter Espinoza, del PLC, tomarán la promesa de Ley ante el CSE el 9 de enero de 2022.

En tanto, los diputados electos ante el Parlacen lo harán el 15 de enero próximo.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también