sábado, 04 julio 2020
miércoles 03 de junio de 2020 - 8:20 AM

Detienen al expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram en redadas por corrupción

La Fiscalía ejecutó esta madrugada órdenes de allanamiento y detenciones simultáneas en Quito y Guayaquil, relacionadas con varios casos de corrupción en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Escuchar este artículo

El expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, fue detenido tras un allanamiento realizado la madrugada de este martes en su vivienda en Guayaquil.

El exmandatario, de 68 años y que gobernó Ecuador por unos meses entre 1996 y 1997, fue arrestado por tenencia ilícita de arma mientras los agentes buscaban en su domicilio pruebas contra presuntos casos de corrupción que se produjeron en la compra de insumos médicos durante la pandemia del coronavirus.

Durante el allanamiento le hallaron un arma de fuego, además de decenas de cajas de mascarillas y de pruebas rápidas para Covid-19.

A través de Twitter, su hilo Dalo Bucaram., manifestó que “en un atropello total de derechos, sin la presencia de nadie en mi domicilio, la policía irrumpe en mi hogar sin denuncia ni delito alguno. Esto es un atropello sin precedentes. Lenín ¿qué garantías hay al debido proceso? Esto es un abuso”.

Detienen al expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram en redadas por corrupción

Las operaciones tienen que ver con todo tipo de sospechas descubiertas en los últimos dos meses sobre la adquisición irregular de equipos y medicamentos para afrontar la pandemia del coronavirus, que en el país andino golpeó especialmente a Guayaquil.

“Desde el inicio de nuestro gobierno garantizamos que la Justicia opere con independencia. La labor de la Fiscalía cuenta con nuestro respaldo. La única manera de vencer a la corrupción es combatirla todos juntos”, dijo el presidente Lenín Moreno tras conocer las redadas.

El operativo fue realizado por la Fuerza de Tarea de la Fiscalía, creada para investigar los casos de corrupción durante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Los allanamientos se han ejecutado en Quito y Guayaquil y tienen relación con los casos de corrupción de compras con sobreprecios en medio de la emergencia sanitaria.

“En Guayaquil, la Fiscalía de Ecuador allanó el domicilio del expresidente Abdalá B., ubicado en Kennedy Norte, dentro de las investigaciones iniciadas por presunto peculado en compras de insumos médicos en el Hospital del Seguro Social.

“Tras allanamiento en su domicilio en Guayaquil, por presunto peculado en contrato por insumos médicos al Hospital del Seguro, el expresidente Abdalá B. fue detenido al encontrarse en su poder un arma de fuego, sin que presente justificativo de posesión.

Detienen al expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram en redadas por corrupción

“Además, 45 fiscales dirigieron allanamientos a viviendas en Sauces, Bellavista y Suburbio Oeste, en Guayaquil, y en vía a Daule y Samborondón. La Fiscalía investiga supuesto tráfico de influencias en la compra de insumos médicos por parte de la Prefectura del Guayas”, informó la Fiscalía a través de Twitter.

Los allanamientos fueron ejecutados en Quito y Guayaquil y están relacionados con los casos de corrupción de compras con sobreprecios en medio de la emergencia sanitaria.

En Quito los allanamientos están “relacionados con la compra de insumos de bioseguridad que realizó la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS), con un presunto sobreprecio. Cinco personas, incluido el Gerente de esta empresa y administradores del contrato, fueron detenidas”, informó el diario La República, de Ecuador.

Directivos de empresas que habrían participado en la compra de estos insumos son de una misma familia: 5 personas más han sido retenidas con fines investigativos, entre ellos Sofía R., prima del Vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, entre otros asesores del Gerente de EPMAPS.

Entre tanto, en Guayaquil la Fiscalía realizó allanamientos a viviendas en Sauces, Bellavista y Suburbio Oeste, y además en vía a Daule y Samborondón, dentro de las investigaciones iniciadas por presunto peculado en compras de insumos médicos en el Hospital del Seguro Social.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.