miércoles, 17 agosto 2022
sábado 25 de junio de 2022 - 3:59 PM

Dieciocho migrantes muertos en intento de cruzar a España

El balance de migrantes muertos en el asalto de viernes a la valla de Melilla asciende a 18 personas, según informaron fuentes de las autoridades locales de la provincia marroquí de Nador, contigua a la ciudad española ubicada en el norte de África.

Las mismas fuentes negaron "categóricamente que haya ningún muerto entre las fuerzas de seguridad" de Marruecos.

Las autoridades marroquíes informaron en primer momento que cinco migrantes habían muerto en el asalto a la valla y otros 76 habían resultado heridos, 13 de ellos de gravedad. Ahora aumentan el balance a 18 personas al haber fallecido, según afirman, otras trece que se encontraban heridas.

El intento de cruzar la valla que separa el país magrebí de Melilla comenzó pasadas las seis de la mañana, cuando alrededor de 2.000 personas de origen subsahariano empezaron a aproximarse a la frontera y se encontraron con un amplio dispositivo montado por Marruecos.

A pesar de los esfuerzos de los agentes marroquíes, dos horas después unos 500 subsaharianos consiguieron llegar a la valla y rompieron con una cizalla una puerta de acceso, tras lo cual comenzaron a entrar a Melilla. Según la Delegación del Gobierno de la ciudad, 133 de ellos lo consiguieron.

En el primer balance de cinco migrantes muertos, las autoridades marroquíes afirmaron que los fallecidos habían sido arrastrados por la multitud en una avalancha o bien habían muerto al caer de un muro.

Las mismas fuentes contabilizaron 76 emigrantes y 140 agentes marroquíes heridos, cinco de estos últimos de gravedad.

Del lado español, el balance de afectados fue menos grave y el asalto se saldó con 106 personas heridas, concretamente 49 agentes de la Guardia Civil y 57 inmigrantes, de los cuales tres tuvieron que ser trasladados al hospital.

ONU y OIM lamentan las muertes

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han manifestado este sábado su "profunda tristeza y preocupación" por la muerte de al menos 18 migrantes en un intento de cruzar la valla que separa Nador de Melilla.

"La OIM y ACNUR instan a las autoridades a priorizar la seguridad de los migrantes y refugiados, a abstenerse del uso excesivo de la fuerza y a defender sus derechos humanos", han indicado ambas organizaciones en un comunicado conjunto.

Además, consideran que "estos sucesos violentos ponen de relieve más que nunca la importancia de encontrar soluciones duraderas para las personas en situación de desplazamiento, en el espíritu del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular y del Pacto Mundial para los Refugiados".

La OIM y ACNUR han insistido además en su llamamiento a la comunidad internacional, de conformidad con el principio de la responsabilidad compartida, para que se refuerce el acceso a vías alternativas seguras para evitar que refugiados y migrantes tengan que recurrir a rutas peligrosas. Con ello se reduciría el riesgo de que estos "trágicos" sucesos se repitan en el futuro.

Al menos 18 migrantes han muerto este viernes tras el intento masivo de más de 2.000 subsaharianos de cruzar la valla de Melilla, según un informe de las autoridades locales marroquíes.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también