jueves, 29 septiembre 2022
domingo 05 de junio de 2022 - 12:00 AM

Disminuyen opciones de restaurar pacto nuclear

El pacto nuclear, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), limitaba el programa atómico iraní.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, advirtió ayer que las opciones para restaurar el acuerdo nuclear con Irán “disminuyen”, aunque abogó por hacer “un esfuerzo extra”.

“La posibilidad de alcanzar un acuerdo y volver al PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto) disminuye”, afirmó Borrell, que ayer concluyó una visita de tres días a Jordania, en su cuenta oficial de Twitter.

“Pero todavía podemos lograrlo con un esfuerzo extra”, añadió el jefe de la diplomacia europea, que actúa como coordinador de la UE en las conversaciones para lograr un acuerdo nuclear con Teherán.

“Como coordinador, sigo listo en cualquier momento para facilitar una solución a los últimos asuntos pendientes”, indicó también en su tuit.

Las conversaciones para revivir el pacto nuclear de 2015 con Irán están paralizadas desde mediados de marzo, tras casi un año de discusiones y cuando parecía que el acuerdo estaba cerrado.

Le puede interesar: Cien días de guerra de Rusia en Ucrania y sin verse el fin

Borrell ya ha instado en ocasiones anteriores a retomar el diálogo, pero Irán insiste en que Estados Unidos debe levantar las sanciones que pesan sobre la Guardia Revolucionaria, algo que parece que Washington no está dispuesto a hacer.

La situación se tensó aún más a principios de este semana, cuando la OIEA, la agencia atómica de la ONU, advirtió de que Irán seguía enriqueciendo uranio, incluso material con una pureza del 60 $, un nivel cercano al necesario para fabricar armas atómicas, en un informe que Teherán calificó como “destructivo”.

El pacto nuclear, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones, pero en 2018 el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, lo abandonó y volvió a imponer sanciones a la república islámica.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también