domingo, 29 noviembre 2020
miércoles 01 de julio de 2020 - 12:00 AM

EE.UU. declara a Huawei y ZTE como una “amenaza nacional”

Huawei es el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo por segundo mes consecutivo, seguido del surcoreano Samsung, según la revista especializada Counterpoint.
Escuchar este artículo

En un nuevo capítulo de la guerra comercial que libran Estados Unidos y China, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en inglés) del país norteamericano bloqueó de forma permanente el uso de cualquier equipo de Huawei y ZTE en la construcción de redes 5G, al que consideró como una “amenaza a la seguridad nacional”.

En consecuencia, la Comisión decidió bloquear el uso permanente de cualquier equipo o tecnología de estas empresas chinas o sus filiales en las redes de comunicación de Estados Unidos o en las redes 5G del país.

De esta forma, las dos compañías de comunicaciones del gigante asiático se quedarían fuera de un mercado que alcanza cerca de 8.300 millones de dólares anuales.

Lea también: No hay trato

Es que, como viene demostrando la 5G y la pandemia por el COVID-19, las redes de telecomunicaciones son cada vez más estratégicas para la competitividad de las naciones.

La medida de la FCC confirma la decisión tomada en noviembre de 2019 que llevó a Huawei a hacer una presentación ante la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos.

“Con la orden de hoy, y con base en el peso abrumador de la evidencia, la Oficina ha designado a Huawei y ZTE como riesgos de seguridad nacional para las redes de comunicaciones de Estados Unidos y para nuestro futuro 5G”, aseguró el presidente de la FCC, Ajit Pai, en un comunicado.

$!EE.UU. declara a Huawei y ZTE como una “amenaza nacional”

“Ambas compañías tienen estrechos vínculos con el Partido Comunista Chino y el aparato militar de China, y ambas compañías están ampliamente sujetas a la ley china que les obliga a cooperar con los servicios de inteligencia del país”.

Aunque los expertos estiman que la guerra entre Estados Unidos y China podría, en algún punto, perjudicar más al primero que al país asiático, nadie duda que Huawei o ZTE pueden subsistir únicamente con el mercado chino, la realidad es que la escalada modificará definitivamente el mercado de telecomunicaciones global.

También le puede interesar: El nuevo orden global postpandemia

Cabe aclarar, que este bloqueo permanente de la FCC a Huawei y ZTE no está relacionado con sus teléfonos móviles directamente, si bien se verán afectados, y es posible que las operadoras prefieran no trabajar con estas empresas vetadas por EE.UU.

Está claro que la Administración de Donald Trump está empeñada en bloquear el avance de Huawei en las redes de tecnología tipo 5G alrededor del mundo.

Dato
Las marcas de celulares más vendidas en el mundo son de origen chino: Huawei, Xiao, OPPO y Vivo.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.