martes, 24 noviembre 2020
miércoles 21 de octubre de 2020 - 12:00 AM

EE.UU. demanda a Google por presuntas prácticas monopolísticas

En los últimos años, los gigantes tecnológicos se han enfrentado a las críticas de los gobiernos y de la Unión Europea por el gran poder que acumulan, los desorbitados beneficios que obtienen y los bajos impuestos que tributan.
Escuchar este artículo

El Departamento de Justicia de EE.UU. y 11 estados presentaron ayer una histórica demanda contra el gigante de Internet Google, por las presuntas prácticas monopolísticas de su buscador, en el que se realizan el 80% de las búsquedas en computadoras y el 90% en móviles.

La querella fue anunciada tras un año de investigaciones y acusa a la empresa que dirige Sundar Pichai de haberse servido de actuaciones ilegales para ocupar una situación de dominio en el mercado y prevenir el acceso de sus competidores (como Yahoo, Bing y DuckDuckGo) a los principales canales de distribución.

Además: CEOs de Amazon, Apple, Facebook y Google testificarán en el Congreso de Estados Unidos sobre antimonopolio

El fiscal adjunto del Departamento de Justicia, Jeffrey Rosen, explicó en rueda de prensa telefónica que la demanda subraya que Google sustenta su papel de “principal guardián de acceso” a Internet a través de “una red ilegal de acuerdos exclusivos que daña a los competidores”.

Contratos con Apple

Entre ellos citó el pago de miles de millones de dólares a Apple para situar el motor de búsqueda de Google como el básico en sus teléfonos iPhones, y la prohibición de integrar motores de competidores mediante contratos especiales.

Con estas prácticas, agregó Rosen, la compañía “ha ahogado la innovación y la creación de nuevos Google”.

El gigante tecnológico, subsidaria de Alphabet y con sede en Mountain View (California), controla cerca del 80% de las búsquedas en ordenadores en EE.UU., el 90% en móviles y tabletas, y es, junto a Facebook, el principal dominador del mercado publicitario en Internet.

La batalla legal podría prolongarse durante años, dado el gran músculo financiero de la compañía, fundada en 1998 en Silicon Valley (California) y que es una de las tecnológicas de referencia que han creado el mercado digital global.

$!EE.UU. demanda a Google por presuntas prácticas monopolísticas
Google: demanda con “defectos”
Google aseguró que la demanda contiene “muchos defectos” y se basa en “argumentos antimonopolio dudosos” en relación a su estrategia comercial para dar al buscador un lugar preeminente en teléfonos, ordenadores y otros dispositivos.
“La gente usa Google porque así lo eligen, no porque se le fuerce a ello o porque no puedan encontrar alternativas”, indicó en una entrada en el blog oficial de la compañía el vicepresidente de la empresa para asuntos globales y jefe del departamento legal, Kent Walker.
Igualmente señaló “esta querella no hará nada para ayudar a los consumidores”.
Dato
En 2019, Google recibió una multa de la Unión Europea por valor de 1.770 millones de dólares debido a los anuncios de motores de búsqueda rivales.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.