miércoles, 01 febrero 2023
miércoles 25 de enero de 2023 - 12:00 AM

EE.UU. lleva más tiroteos que días en 2023: van 37

Tras esa nueva serie de tiroteos mortales, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso que apruebe “rápidamente” un proyecto de ley que, entre otras cosas, fije en 21 años la edad mínima legal para comprar un fusil de asalto.

En los primeros 23 días del año se presentaron 37 tiroteos masivos en Estados Unidos, cifra que muestra que a la fecha se han presentado más emergencias por hombres armados que días del 2023. Esa cifra la da la organización Gun Violence Archive, que cuenta que en 2022 hubo 647 casos de ese tipo.

Es más, se registraron cuatro tiroteos en menos de 48 horas, de los que dos se presentaron en California. Esos dos últimos eventos sucedieron en granjas cerca de Half Moon Bay, una comunidad de la costa próxima a San Francisco.

El sospechoso por esos eventos es un hombre de 68 identificado como Chunli Zhao. Según reportes, las víctimas eran trabajadores agrícolas chinos y Zhao había trabajado en una de las granjas.

El nuevo baño de sangre en Estados Unidos se produjo menos de dos días después de que un hombre asiático armado matara a 11 personas en una sala de baile cerca de Los Ángeles y, tras huir, se suicidó.

La masacre de Los Ángeles

El sospechoso de ese tiroteo fue identificado como Huu Can Tran, de 72 años, era un habitué en el Star Dance Studio en Monterey Park donde daba lecciones informales, dijeron los medios estadounidenses, y supuestamente creía que otros instructores decían “cosas malas sobre él”, según un amigo que no dio su nombre a la CNN.

Se cree que llegó al estudio alrededor de las 10 de la noche del sábado abrió fuego en el interior, matando a 10 personas (cinco hombres y cinco mujeres, todos entre 50 y 60 años) e hiriendo a 10 más.

Luego aparentemente condujo hasta otro salón de baile en la cercana Alhambra, donde las autoridades creen que tenía la intención de llevar a cabo una segunda masacre, pero fue detenido por un empleado, de 26 años, que le quitó el arma.

Le puede interesar: Nuevo tiroteo en una escuela de EE. UU. deja al menos dos muertos y un herido

“Por su lenguaje corporal, su expresión facial, sus ojos, estaba buscando personas”, dijo al The New York Times el joven que le desarmó, Brandon Tsay, cuyos abuelos fundaron el negocio familiar. Tsay le arrebató el arma al sospechoso, le apuntó y gritó: “Vete, lárgate de aquí”, relató al periódico.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también