jueves, 16 septiembre 2021
viernes 30 de julio de 2021 - 12:11 PM

El hielo que se derritió el pasado martes en Groenlandia cubriría la Florida

La actual ola calor que afecta al hemisferio norte provocó un deshielo en la isla de Groenlandia que produjo una cantidad de agua que habría cubierto al territorio del estado de la Florida, EE.UU., con una profundidad de dos pulgadas (cinco centímetros), según indicó un estudio.
Escuchar este artículo

La Organización Meteorológica Mundial (WMO en inglés) advirtió hoy que Groenlandia está experimentando un deshielo masivo y súbito, debido a las altas temperaturas registradas en el hemisferio norte. Tanto así, que la cantidad de agua que produjo el hielo que se derritió el pasado martes en Groenlandia, habría bastado para cubrir entero el territorio de Florida a una profundidad de dos pulgadas (cinco centímetros).

Además: Europa y el Ártico registraron en 2020 su año más cálido

La información de la WMO se basa en datos de Polar Portal, una institución especializada en el estudio del Ártico, que indicó que, si bien el deshielo no ha alcanzado la cantidad de ginatoneladas que registró en 2019, el área descongelada es más grande a la de hace dos años, lo que habla de un avance progresivo.

“Es un derretimiento significativo”, explicó Ted Scambos, científico del Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de la Universidad de Colorado.

“El 27 de julio, el hielo situado en la mayor parte de la mitad oriental de Groenlandia, desde su extremo norte a su extremo sur, se descongeló, lo cual es inusual”, agregó el experto.

Los científicos apuntan a que este es el tercer deshielo extremo en la isla-continente en los últimos 10 años, un periodo en que el descongelamiento ha abarcado el territorio interno groenlandés, en lugar de sus costas, un fenómeno que comenzó a registrarse en los años 70.

$!El hielo que se derritió el pasado martes en Groenlandia cubriría la Florida
Perdió más de 8.500 millones de toneladas de masa superficial

La ola de calor que ha provocado temperaturas récord en Norteamérica se ha sentido también en Groenlandia, cuyo territorio perdió más de 8.500 millones de toneladas de masa superficial el pasado martes y 18,400 millones de toneladas desde el domingo 25 de julio, según el Instituto Meteorológico de Dinamarca.

Lea también: Hallan concentraciones de mercurio en las aguas de deshielo en Groenlandia

Un estudio publicado en la revista Cryosphere en agosto de 2020 indica que la Tierra ha perdido una importante cantidad de hielo: 28,000 millones de toneladas desde mediados de los años 90, y la mayoría proviene del Ártico, donde está la capa de hielo de Groenlandia.

“En los últimos 10 años hemos visto que el derretimiento de la superficie en Groenlandia se ha vuelto más severo y más errático”, sostuvo por su parte Thomas Slater, glaciólogo de la Universidad de Leeds y coautor de ese informe. “A medida que la atmósfera continúe calentándose, eventos como el derretimiento extremo de ayer (martes) se volverán más frecuentes”.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también