lunes, 19 octubre 2020
sábado 26 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

El mundo roza el millón de muertos por la pandemia de la COVID-19

Tras nueve meses de pandemia en los que casi se ha alcanzado el millón de fallecidos, la OMS pidió ayer más esfuerzos para evitar que se alcancen los dos millones de fallecidos en 2021.
Escuchar este artículo

Los casos globales de COVID-19 superaron ayer los 32 millones, después de que se registraran casi 300.000 nuevos contagios en la última jornada, mientras que el número de fallecidos se eleva a 979.212, 5.900 más que en el día anterior.

América se acerca a los 16 millones de positivos, mientras que la segunda región más afectada, Asia Meridional, supera los 6,5 millones, seguida de Europa con 5,4 millones.

El continente americano suma más de 540.000 fallecidos, frente a 232.000 en Europa y 108.000 en el sur asiático, por lo que las tres regiones concentran más del 85 por ciento de las muertes, y también de los positivos en el planeta.

Lea además: Vacuna ‘made in USA’: Una poderosa arma electoral

La curva de contagios diarios sigue fuertemente al alza en Europa, donde ya se han superado los 60.000 en algunas jornadas, mientras que baja lentamente en América desde finales de julio pero sigue superando muchos días los 100.000 positivos.

En Asia, ha bajado de los 100.000 casos nuevos diarios después de superar esa barrera varios días la semana pasada, pero es pronto para concluir que exista una tendencia descendente.

Próximo Oriente, como Europa, vive un segundo pico de infecciones, pero a diferencia del Viejo Continente el actual tiene mayores índices de letalidad que el primero.

Por países, Estados Unidos, India y Brasil siguen siendo los tres más afectados del mundo tanto en casos como en fallecidos, y el gran cambio en la lista lo protagoniza España, que ha subido dos puestos y es la octava nación con más casos, 693.000 según los datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

También aquí: ¿Rebrotes o segunda ola de la COVID-19?

Igualmente la OMS recordó que las tasas de letalidad de la enfermedad (hoy de en torno al 0,5%, cuando en los primeros meses del año fueron hasta cuatro veces mayores) han bajado gracias a la mejora del tratamiento de casos graves en las UCIs, principalmente con dexametasona.

El epidemiólogo de la OMS Bruce Aylward añadió en la misma rueda de prensa que no hay que poner todas las expectativas en la vacuna sino también en otros conocimientos que pueden servir para salvar vidas.

$!El mundo roza el millón de muertos por la pandemia de la COVID-19
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.