sábado, 04 julio 2020
jueves 04 de junio de 2020 - 12:00 AM

El Pentágono choca con Trump por uso de tropas en manifestaciones

El estallido de indignación nacional se extiende a más de 140 ciudades en Estados Unidos. Aunque los saqueos y el vandalismo han amainado.
Escuchar este artículo

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, rechazó ayer el empleo de tropas en activo para contener la ola de protestas en el país en una abierta señal de desacuerdo con el presidente Donald Trump, quien prometió mano dura y anunció dicha posibilidad.

La inesperada discrepancia pública con la Casa Blanca abre un frente más en medio de la convulsa semana vivida por las masivas protestas, que en algunos casos derivaron en disturbios, saqueos y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, desencadenadas por la muerte bajo custodia policial de George Floyd.

Lea también: Estados Unidos ‘no puede respirar’

“La opción del uso de tropas en activo en el papel de garantes de la ley debería ser solo empleado como último recurso, y solo en las situaciones más urgentes y extremas”, afirmó ayer Esper en una conferencia de prensa desde el Pentágono.

“No estamos en una de esas situaciones ahora. No soporto invocar la Ley de Insurrección”, subrayó sobre la posibilidad de utilizar al Ejército planteada por Trump.

$!El Pentágono choca con Trump por uso de tropas en manifestaciones

Polémica ley

Esa ley permitiría a los miembros de las Fuerzas Armadas llevar a cabo arrestos y labores policiales dentro del territorio estadounidense, algo que tienen prohibido.

El pasado lunes, Trump anunció su disposición a desplegar “miles y miles de soldados fuertemente armados” y de agentes de la ley para detener los disturbios en Washington DC. Y mantuvo su discurso ayer y pese a las críticas repitió en Twitter su mensaje de “¡Ley y orden!”.

Poco después del mensaje televisado, los manifestantes concentrados ante la Casa Blanca fueron dispersados con gases lacrimógenos para que Trump pudiera cruzar a pie la plaza y posar ante los periodistas gráficos delante de una iglesia.

Aunque la tensión se ha rebajado en las últimas 24 horas, las protestas no cesan en Estados Unidos, donde al menos 40 ciudades han decretado el toque de queda para evitar saqueos y permanecen bajo custodia de la Guardia Nacional.

$!El Pentágono choca con Trump por uso de tropas en manifestaciones
Endurecen cargos contra policía
El fiscal general del estado de Minesota, Keith Ellison, endureció ayer los cargos contra Derek Chauvin, el exopolicía que fue grabado arrodillado sobre el cuello del afroamericano George Floyd, quien murió poco después, e incluyó en el caso a los otros tres exagentes presentes en la escena.
Ellison decidió elevar la acusación contra Chauvin al cargo de asesinato en segundo grado, tras ser acusado el pasado 29 de mayo de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente. El fiscal acusó igualmente a los expolicías Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, presentes durante la detención de Floyd.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.