jueves, 11 agosto 2022
martes 28 de junio de 2022 - 12:00 AM

El presidente Castillo y el Congreso reavivan su enfrentamiento en Perú

El legislador también aseguró que no adelantó opinión sobre la investigación del caso y que solo dijo que tenían “elementos de convicción” sobre la presunta implicación de Castillo.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, y el Congreso de la República reavivaron ayer el enfrentamiento que mantienen desde el año pasado, cuando comenzó el actual régimen, ahora en medio de las investigaciones que se siguen sobre una presunta organización corrupta enquistada en el Ejecutivo.

Castillo decidió ayer, casi a último minuto, no recibir a los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso que investiga estas denuncias, que también son motivo de pesquisas preliminares de la Fiscalía contra el gobernante.

Mientras que la defensa del mandatario argumentó que era imposible recibir a una comisión que ya adelantó una opinión sobre el tema de fondo, los miembros del grupo legislativo aseguraron que esa decisión fue “una falta de respeto” al Parlamento.

Castillo había anunciado la semana pasada que sí iba a reunirse con los integrantes del grupo legislativo, pero dio marcha atrás después de que su abogado principal, Benji Espinoza, le recomendara no hacerlo.

El abogado, aseguró ayer, en las puertas del Palacio de Gobierno, que el gobernante no se puede someter a una comisión investigadora que ya tiene listo un informe final en el que acusa al mandatario.

Sostuvo, además, que el presidente del grupo de trabajo legislativo, el fujimorista Héctor Ventura, ya declaró que tienen datos sobre “vínculos contundentes” de la participación del jefe de Estado en una presunta organización criminal.

Le puede interesar: Comunistas de Venezuela condenan la “represión” a las protestas en Ecuador

Agregó que la comisión “no busca la verdad ni actúa objetivamente”, sino que quiere “levantar cargos” contra el mandatario y hacer “una puesta en escena, una apariencia de un proceso para luego decir que el presidente ha sido escuchado y se ha respetado el debido proceso”.

Falta de respeto al Congreso

En respuesta a las declaraciones de Espinoza, Ventura afirmó que la decisión del gobernante es un “total desaire para todo el país” y recordó que se había comprometido a recibir al grupo legislativo.

Ventura reiteró que Castillo tiene la “obligación moral” de responder ante la comisión, pero dijo que no volverán a citarlo porque mañana ya entregarán su informe final.

El legislador también aseguró que no adelantó opinión sobre la investigación del caso y que solo dijo que tenían “elementos de convicción” sobre la presunta implicación de Castillo.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también