Publicidad

Mundo
Viernes 29 de mayo de 2020 - 12:00 PM

El virus de la solidaridad en tiempos de pandemia

El comportamiento altruista y generoso se impone en momentos de crisis. En tiempos donde todo se ve peor, la humanidad puede sacar lo mejor.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Banco de Imágenes  / VANGUARDIA
Banco de Imágenes / VANGUARDIA

Banco de Imágenes / VANGUARDIA

La pandemia del coronavirus, que ha causado drama, cobrado vidas humanas y arrasado economías, ha traído consigo otro ‘virus’: la solidaridad, que también es contagioso, da vida, y se ha propagado conforme avanza el COVID-19.

Esta crisis sanitaria tan apremiante ha sacado a relucir lo mejor de nuestra sociedad. Y está poniendo a prueba la humanidad, para que, junta, supere este mal momento.

Como bien dicen, en los peores momentos es donde se pueden ver también las grandes acciones. Acciones que se traducen en la respuesta de organizaciones, instituciones, gobiernos, fundaciones y personas anónimas, quienes movilizan recursos, esfuerzos y ayudas a velocidades nunca vistas por su efecto más inmediato y visible en la salud, en las vidas y en las economías de los países.

Es evidente que esta coyuntura mundial ha sido una oportunidad para modificar hábitos, para garantizar un futuro digno a nuestra sociedad y a nuestra relación con el planeta. No hay que olvidar que uno de los primeros efectos de este confinamiento es la notable reducción de la contaminación.

En medio de esta cuarentena, la mejor vacuna es quedarse en casa. Los mensajes del #quédateencasa apelan a la responsabilidad de quienes, aún no considerándose población vulnerable, pueden beneficiar con su comportamiento a otras tantas personas que sí lo son.

Así es como funciona la solidaridad, poniéndose en el lugar del otro, ayudándose mutuamente con actos de bondad y generosidad.

Además, es de resaltar quienes están en la primera línea de fuego de la batalla global que se libra contra el COVID-19.

Los millones de trabajadores de la salud: médicos, enfermeras, técnicos, otros profesionales y personal hospitalario, que brindan atención a pacientes, aunque a menudo están mal equipados, mal remunerados y mal preparados, arriesgando sus propias vidas para salvar la vida de los demás.

Es así, que hay que honrarlos por su compromiso, dedicación y profesionalismo. Son, en su mayoría, mujeres las que están a cuidado de los enfermos. Esta es una lección de género que sacar de esta pandemia. Las mujeres alrededor del planeta se han posicionado con firmeza en la vanguardia de esta lucha.

En definitiva, el mundo en tiempos de coronavirus será recordado como tiempos de generosidad y de solidaridad, al margen de cómo evolucione el futuro.

Las heroínas de esta lucha

Las mujeres se han situado en la primera línea de fuego frente a la pandemia del nuevo coronavirus y, además, son las que más probabilidades tienen de ser más perjudicadas económicamente.

Su peso es tal, que constituyen el 70% de la fuerza laboral en el sector de la salud en el mundo, y se ocupan del 75% del trabajo de cuidados no remunerado, lo que incluye el cuidado de los hijos, de las personas enfermas y de las personas mayores. Tan solo en Francia, el 90% del personal de enfermería es mujer.

Igualmente el papel de las jefas de Gobierno de algunos países, como Nueva Zelanda (que al día de hoy no reporta pacientes con el virus), Taiwán, Alemania e Islandia, ha sido efectiva e innovadora a la hora de enfrentar la crisis sanitaria del COVID-19.

Aportantes para hallar una vacuna

La Fundación Bill y Melinda Gates, Wellcome y Mastercard se asociaron para contribuir con 125 millones de dólares en fondos iniciales para acelerar la respuesta a la pandemia de COVID-19 mediante la identificación, evaluación, desarrollo y ampliación de tratamientos. El segundo hombre más rico del mundo está financiando la producción de las siete ideas más prometedoras para una vacuna mientras reenfoca su trabajo filantrópico sobre el mortal coronavirus.

Los más altos ejecutivos de corporaciones farmacéuticas que trabajan en el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19 aseguraron esta semana que sus firmas no buscarán ganancias mientras dure la pandemia. “No esperamos generar ganancias en este periodo”, aseguró la directora ejecutiva de GlaxoSmithKline, Emma Walmsley.

Albert Bourla, jefe de la farmacéutica estadounidense Pfizer, que lleva a cabo ensayos clínicos con la sociedad alemana Biontech, cree posible una vacuna antes del año 2021.

Voluntarios en una causa común

Cada día crece el número de familias vulnerables que se enfrenten no solo al confinamiento, sino a la pérdida de sus fuentes de ingreso.

Plataformas como la estadounidense “GoFundMe” han visto surgir proyectos solidarios para recaudar fondos contra el coronavirus o para proveer de material sanitario a profesionales.

Más de 50 entidades asociadas de la ONU en el mundo cuentan con más de 6.000 voluntarios para responder a la pandemia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Internacional

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad