jueves, 29 septiembre 2022
miércoles 02 de marzo de 2022 - 9:12 AM

En Kiev hay “hordas armadas” contra los rusos, según líder serbobosnio

El presidente ruso Vladimir Putin amenazó con más bombardeos y pidió que los civiles se vayan de la capital ucraniana.

El líder prorruso serbobosnio Milorad Dodik declaró hoy que por Kiev andan “hordas armadas” que luchan contra los rusos y que durante la guerra bosnia (1992-1995), los serbios en Sarajevo fueron víctimas de paramilitares bosniomusulmanes, y no los agresores.

Además: ONU denuncia uso de armamento pesado ruso contra civiles en Ucrania

Dodik hizo estas declaraciones en reacción a unas palabras del primer ministro británico, Boris Johnson, sobre supuestos paralelismos entre la situación actual en Ucrania y la vivida en Bosnia en la década de 1990.

Las imágenes que llegan de la ciudad ucraniana de Járkov bajo ataques rusos recuerdan “las atrocidades sufridas por Bosnia en los 90” y las escenas de Sarajevo bajo las bombas serbiobosnias, dijo ayer el jefe del Gobierno británico.

“Johnson tiene razón si se refería a las bandas que hoy vemos andar por Kiev, lo que se puede ver en las redes sociales”, indicó Dodik, según el portal bosnio Nezavisne, al asegurar que a él le recuerdan a los paramilitares que en Sarajevo “cometieron monstruosos crímenes contra serbios”.

$!En Kiev hay “hordas armadas” contra los rusos, según líder serbobosnio

Sarajevo fue “un gran campo de concentración para serbios, la ciudad fue étnicamente limpiada de serbios”, añadió en alusión a que hoy hay pocos miembros de esa etnia en la capital bosnia.

Bosnia-Herzegovina sufrió una cruenta guerra civil que enfrentó a bosnios musulmanes, serbios y croatas, y causó unos 100.000 muertos.

La artillería serbobosnia mantuvo bajo asedio a Sarajevo durante los tres años y medio de conflicto armado.

Le interesa: Rusia ignora al mundo y sigue con bombardeos en Ucrania

“No sé cómo el primer ministro británico no recordó a la República Srpska (ente serbobosnio), a Serbia, bombardeadas (por la Otan) durante meses sin una base legal y sin razón. O a Siria, Irak o Afganistán, donde las fuerzas de la Otan vertieron miles de proyectiles letales”, dijo Dodik.

Los bombardeos de la Otan en Serbia entre marzo y junio de 1999 pusieron fin a la guerra en Kosovo entre las fuerzas serbias y la guerrilla separatista albanokosovar.

En los últimos meses, el nacionalista y separatista Dodik ha amenazado con una secesión del ente serbio de las instituciones centrales bosnias.

Se recomienda: Video: Estos son los puntos clave que explican la guerra entre Ucrania y Rusia

Después de que Dodik hablara por teléfono con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, las autoridades centrales de Bosnia-Herzegovina, un país dividido por líneas étnicas y con instituciones centrales débiles, alertaron de riesgos para la seguridad del país balcánico.

Dodik ha expresado su apoyo a Rusia en la actual guerra en Ucrania y se ha opuesto a que Bosnia-Herzegovina imponga sanciones a Moscú, algo que quieren hacer los líderes musulmanes y croatas del país balcánico, dividido en un ente serbio y otro común musulmano-croata.

$!En Kiev hay “hordas armadas” contra los rusos, según líder serbobosnio
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también