sábado, 28 noviembre 2020
lunes 19 de octubre de 2020 - 5:42 PM

En Nicaragua opositores esperan que Asamblea General de la OEA declare ilegítimo a Ortega

Diferentes grupos opositores de Nicaragua, que están dentro del país y en el exilio, expresaron este lunes sus esperanzas de que en la 50 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos,OEA, que sesionará los próximos días 20 y 21, declare ilegítimo a Daniel Ortega como presidente de la nación centroamericana.
Escuchar este artículo

Al menos 17 grupos disidentes, entre opositores, exiliados, “presos políticos”, y personas que han perdido a seres queridos en ataques armados contra manifestaciones antigubernamentales, demostraron que consideran decisiva una Asamblea General de la OEA para el futuro inmediato de Nicaragua, que atraviesa una crisis sociopolítica que no vivía desde hace cuatro décadas, también con Ortega siendo presidente.

Desde tempranas horas los nicaragüenses han hecho saber sus expectativas a través de redes sociales y han anunciado manifestaciones frente a las sedes de la OEA en diversos países de América.

“Vamos a un plantón frente a la sede de la OEA en San José, y en todos los países de Centroamérica, para que se aplique la Carta Democrática a Nicaragua, y Ortega sea declarado ilegítimo”, dijo a Efe el excampeón centroamericano y medallista panamericano de sambo, Joao Maldonado, quien coordina la Unidad de Exiliados Nicaragüenses en Costa Rica.

Lea también: Pequeño asteroide podría impactar contra la atmósfera el 2 de noviembre

Esta misma mañana en Managua la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco realizó un “piquete exprés”, es decir, protesta efímera para evitar ser capturados por policías o paramilitares, para reiterar sus demandas.

“Ortega es ilegítimo para el pueblo de Nicaragua, por tanto, la resolución del día de mañana en la OEA ,debe reafirmar y respaldar las demandas de justicia, libertad, democracia”, explicó el miembro del Consejo Político de la Unidad, Jesús Tefel, sobre la manifestación.

Manifestaciones paralelas

Durante el “piquete exprés”, que duró tres minutos y doce segundos, los manifestantes portaron carteles con la frase: “Ortega es ¡ilegítimo! OEA”, portaron banderas de Nicaragua, y gritaron consignas como “¡Ortega, criminal, se acerca tu final!”, “¡El pueblo no se rinde, exige justicia!”, “¡Libertad para los presos políticos!”, o “¡De que se van, se van!”.

Grupos de nicaragüenses exiliados en Estados Unidos también anunciaron un plantón frente a la sede de la OEA en Washington mañana martes, durante el inicio de la 50 Asamblea General, para reiterar sus demandas.

La agrupación Nicaragüenses en el Mundo, compuesta por exiliados y opositores en su país de origen, anunciaron una vigila virtual global denominada “Todos somos Nicaragua, todos somos presos políticos”, a partir de hoy lunes.

Le puede interesar: Alerta de tsunami en Alaska tras sismo de magnitud 7,4

Ya antes los opositores habían desarrollado una campaña en internet para que el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional,Fsln, sea clasificado como “organización terrorista”.

Ortega es considerado “ilegítimo” por los opositores, ya que lo señalan de mantenerse en el poder desde 2007 gracias a interpretaciones constitucionales y elecciones supuestamente amañadas, fracturar la institucionalidad, pero también por violar la Constitución nacional, los derechos humanos e internacionales, así como practicar “crímenes de lesa humanidad”.

El proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua permanece abierto en la OEA desde 2019, y de ejecutarse, suspendería al país del organismo

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.