lunes, 30 marzo 2020
jueves 26 de marzo de 2020 - 7:00 PM

Estados Unidos ya lidera los contagios del COVID-19 en el mundo

América cumple este jueves un mes desde que se reportó el primer caso de coronavirus en Brasil con malas noticias: todo el continente cuenta con contagios reportados, hay un balance de más de mil muertos y 76.000 enfermos y tiene en Estados Unidos su principal foco después de que hoy superara a China por número de enfermos -82.404 – y alcanzara los 1.178 fallecidos.
Escuchar este artículo

El COVID-19 ya deja en el mundo 462.684 contagiados y 20.834 muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la carrera del virus sigue firme.

La propagación más rápida del virus se registra en EE.UU., que según datos privados, ya lidera el número de contagiados, desplazando a China e Italia.La Universidad Johns Hopkins indicó que la cifra asciende a 82.404 casos, mientras el diario The New York Times calculó que son 81.321 los contagiados.

Las estadísticas de los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan, sin embargo, que hay 68.440 casos de coronavirus y 994 fallecidos en el país, que tiene unos 326 millones de habitantes.

El presidente Donald Trump es escéptico frente a esta preocupante situación y este jueves se limitó a decir: ""Ustedes no saben cuáles son los números en China".

Los números de la Johns Hopkins son también tozudos: en EE.UU. han fallecido 1.178 personas, por detrás de los 8.215 de Italia y 3.291, de China.El mayor foco de la enfermedad en el país está en Nueva York, la ciudad más poblada de EE.UU., con 280 fallecimientos. Otras zonas con alta incidencia de pérdidas de vida son el estado de Washington (100) y Nueva Jersey -estado vecino a Nueva York-, con 44 casos.

Según médicos y otros empleados, los hospitales de Nueva York están comenzando a dar señales de desbordamiento, con importantes carencias de equipamiento y en medio de un aluvión de pacientes durante los últimos días.

Brasil reportó este jueves 77 muertes, veinte más que en la víspera, y los contagios subieron un 20 % en 24 horas hasta los 2.915, cuando se cumple el primer mes de pandemia en el país.

El estado de Sao Paulo, el más poblado y rico del país, con unos 46 millones de habitantes, es la región más golpeada de Brasil al concentrar 1.052 contagios y 58 fallecimientos.

Sin embargo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es contrario a las medidas de confinamiento "en masa" por causa del COVID-19, una enfermedad que califica de "gripecita" y "resfriadito".

El mandatario defiende la reapertura de los colegios y el aislamiento sólo para los mayores de 60 años y de personas con enfermedades previas, contrariando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recomendaciones que sí han atendido los gobernadores de los 27 estados de Brasil, quienes han aplicado medidas de aislamiento total o parcial para intentar contener la expansión.

Además, miles de brasileños han protestado desde sus casas por medio de "cacerolazos" en algunas de las principales ciudades del país, como Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte o Brasilia, contra la indiferencia de Bolsonaro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.