martes, 14 septiembre 2021
miércoles 04 de agosto de 2021 - 10:54 AM

Galería: Miles de personas piden justicia en el aniversario de explosión en Beirut

El presidente libanés, Michel Aoun, criticó hoy a las figuras que se amparan en su inmunidad u otros privilegios para evitar ser interrogadas sobre la trágica explosión, mientras varios políticos y altos mandos son acusados de obstruir la investigación.
Escuchar este artículo

Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en la capital libanesa para pedir justicia y rendición de cuentas en el aniversario de la explosión del puerto de Beirut, que hoy hace un año causó más de 200 muertes y dejó parte de la ciudad destruida.

Además: Equipo chileno trabaja en túneles para llegar a posibles cuerpos en Beirut

Según constató Efe, miles de personas se congregaron en la sede de la Brigada de Bomberos de Beirut para iniciar una de las tres marchas que esta tarde confluirán en el puerto de la capital, donde se produjo el accidente en el que fallecieron más de 200 personas, 10 de las cuales eran bomberos.

Organizaciones por los derechos humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch han acusado a las autoridades libanesas de obstruir la investigación de la deflagración

“La primera petición es justicia. Queremos justicia para que se calmen los corazones de estas familias (de las víctimas). La segunda, que Dios alivie al Líbano, porque ya se ha agotado mucho”, dijo a Efe Soha Ashe, una de las manifestantes.

Le interesa: Nuevo incendio en el puerto de Beirut un mes después de la explosión

Con tristeza y portando fotos de las víctimas de la explosión, los manifestantes arrancaron a caminar con un gran aplauso espontáneo, que fue acompañado con gritos de “¡Revolución!”.

Los participantes también alzaron banderas libanesas y numerosas pancartas reclamando justicia y pidiendo rendición de cuentas a los políticos, que en algunos casos fueron informados del almacenamiento de cientos de toneladas de nitrato de amonio que provocó la devastadora explosión.

“Ajusticiad a aquéllos que introdujeron el nitrato en el Líbano” o “La Constitución tiene que ser implementada y todo el mundo es igual ante la Ley”, fueron algunas de las pancartas más visibles durante la marcha que se inició en la sede de Bomberos.

Homenaje a las víctimas

También se alzaron fotos de líderes políticos como el presidente Michel Aoun o el líder del grupo chií Hizbulá, Hasán Nasralá, donde se podía leer la palabra “Buscado”.

El dispositivo de seguridad, sin embargo, fue más reducido de lo esperado para custodiar la multitudinaria marcha, según constató Efe.

Lea también: Galería: Así se ve el puerto de Beirut tras la explosión este martes

Algunos voluntarios repartieron rosas, mientras que algunos manifestantes portaban coronas de flores para rendir homenaje a las víctimas, y un todoterreno ondeó una bandera gigante al tiempo que reproducía música a través de sus altavoces.

$!Galería: Miles de personas piden justicia en el aniversario de explosión en Beirut

La marcha, de decenas de miles de personas, se detuvo frente a la Estatua del Emigrante, frente a las ruinas de los silos que almacenaban el cargamento de nitrato de amonio, mientras que las otras manifestaciones tomaron rutas distintas antes de llegar al punto de confluencia.

Uno de los manifestantes, Munir Rabne, dijo a Efe desde la marcha que no conoció a ninguna de las víctimas de la explosión, pero que salió a la calle porque considera que “todos los libaneses” son “mártires en vida”.

Casi 10.000 edificios siguen derruidos un año después de la explosión de Beirut.

“He salido con una sola petición: queremos justicia por el derecho de los mártires que nos dejaron para que puedan descansar en paz”, agregó.

Tenga en cuenta: Posible sobreviviente a un mes de la explosión en Beirut

De otro lado, las toneladas y toneladas de escombros generadas por la explosión han empeorado todavía más el problema de los residuos, mientras que en algunos casos estos restos suponen incluso un peligro para la salud pública.

Según el experto de Naciones Unidas, la mayoría de las casas antiguas de Beirut tienen láminas corrugadas en el techo y tuberías para el agua de lluvia hechas de un material que contiene amianto, un componente que puede causar cáncer al ser inhalado.

Varios puntos designados en la ciudad para el almacenamiento de los escombros contienen en la actualidad deshechos contaminados con amianto, reconoció el ingeniero.

$!Galería: Miles de personas piden justicia en el aniversario de explosión en Beirut
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también