viernes, 01 julio 2022
domingo 10 de abril de 2022 - 12:00 AM

Gobierno de Castillo está lejos de apaciguar la crisis en Perú

Perú vive horas aciagas desde que un paro de camioneros, esta semana, derivó en revueltas violentas que pusieron al presidente Pedro Castillo, con apenas nueve meses en el poder, contra las cuerdas.

El Gobierno peruano aceptó la renuncia de la viceministra de Patrimonio Cultural, Sonaly Tuesta, tras criticar al jefe del gabinete, Aníbal Torres, quien elogió la figura del dictador Adolfo Hitler, y por lo cual se le pidió dejar el cargo, según resolución suprema publicada ayer.

La renuncia de Tuesta fue aceptada en una resolución publicada en la gaceta oficial del diario El Peruano y lleva la firma del presidente Pedro Castillo, y el ministro de Cultura, Alejandro Salas.

Además: Video: Los desafíos que explican la crisis de Pedro Castillo en Perú

El pasado viernes, Tuesta informó, a través de Twitter, que se le había pedido la renuncia al cargo por pronunciarse en contra de la alocución de Torres que “emula al genocida Hitler como símbolo de desarrollo”.

“Obviamente, estoy dejando el cargo”, expresó Tuesta en su mensaje, que recibió el respaldo de cerca de 20.000 seguidores.

Sobre su renuncia, el ministro de Cultura declaró que “si no se sintió cómoda con las palabras del primer ministro, no debió esperar a que le soliciten la renuncia, sino que debió renunciar en el acto y no decirlo”.

$!Gobierno de Castillo está lejos de apaciguar la crisis en Perú

Durante un consejo de ministros descentralizado en la ciudad de Huancayo, foco de las protestas del pasado fin de semana, Torres afirmó que “en una oportunidad, Adolf Hitler visita el norte de Italia y Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia”.

“Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas, de aeropuertos, y convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo”, declaró el jefe del gabinete cuando comentaba sobre la importancia de invertir en infraestructura.

Le interesa: Presidente Pedro Castillo, al vaivén de la crisis institucional en Perú

Sin embargo, las palabras de Torres generaron una ola de críticas por ensalzar la figura del líder del nazismo y las embajadas de Alemania e Israel en Perú expresaron su rechazo por resaltar al responsable del genocidio de seis millones de judíos, además de señalar que los regímenes de terror y muerte no pueden ser una muestra de progreso.

De otro lado, la Fiscalía peruana solicitó que se dicten medidas cautelares que incluyen restricciones de movimiento al exprimer ministro Guido Bellido y al político Vladimir Cerrón, fundador del partido Perú Libre, que llevó a la Presidencia a Pedro Castillo, en una investigación que se les sigue por presunta afiliación al terrorismo.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también