lunes, 30 noviembre 2020
viernes 02 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Guaidó reitera consulta popular, aún sin fecha fijada en Venezuela

El Parlamento, que es considerado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia y por tanto no tiene ningún poder sobre las instituciones venezolanas, respaldó la consulta propuesta por Juan Guaidó, si bien está no tendrá carácter vinculante en el país.
Escuchar este artículo

El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó reiteró ayer el llamado a una consulta popular, para que la todavía no ha establecido una fecha, cuya puesta en marcha fue aprobada esta jornada por la Asamblea Nacional.

Al término de una sesión virtual de la Cámara, que preside Guaidó, fue leído el acuerdo en el que los diputados deciden convocar, con base en seis artículos constitucionales, “una consulta popular que permita obtener una manifestación inequívoca de la soberanía del pueblo”.

Para medir esa “manifestación”, los venezolanos que viven dentro del país o en “cualquier parte del mundo” estarán llamados a responder dos preguntas.

Lea además: El dilema entre el boicot o medirse a Maduro

La primera de ellas busca determinar si los venezolanos apoyan o no “todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que, en el marco de la Constitución, se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”.

En la misma primera interrogante se pregunta si apoyan o no que se ejerza toda esa presión para que “se ponga fin al régimen usurpador de Nicolás Maduro, se salvaguarde al pueblo de Venezuela de la crisis humanitaria, la migración forzosa y los crímenes de lesa humanidad”, aunque no aclaran de qué manera se usaría esa “presión”. En el segundo apartado se consulta a los venezolanos si rechazan o no las legislativas convocadas para el 6 de diciembre, en las que el grueso de la oposición no participará por considerarlas fraudulentas, “o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones para elecciones”.

$!Guaidó reitera consulta popular, aún sin fecha fijada en Venezuela
Dato
El gobierno de Nicolás Maduro rechazó la propuesta de la Unión Europea, de posponer seis meses las parlamentarias ya convocadas para diciembre.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.