lunes, 17 enero 2022
martes 07 de diciembre de 2021 - 12:00 PM

¡Histórico! Chile aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

El matrimonio igualitario es una de las mayores luchas de las agrupaciones de la diversidad sexual en Chile, donde las personas homosexuales solo pueden unirse civilmente, un vínculo que no reconoce derechos filiativos.
Escuchar este artículo

El Congreso chileno aprobó hoy de manera histórica un proyecto de ley que permite casarse a las personas del mismo sexo, una iniciativa que se comenzó a revisar hace más de cuatro años y que es uno de los grandes anhelos del colectivo Lgtbi del país.

Además: Proyecto del matrimonio igualitario volverá a votarse en el Congreso chileno

La iniciativa fue revisada en la Cámara Baja, donde se aprobó por 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones en una memorable sesión que acabó en aplausos, y horas antes, se aprobó en la Cámara Alta, donde recibió el respaldo de 21 senadores ocho votaron en contra y dos se abstuvieron.

Chile se convierte así en el octavo país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México.

El presidente Sebastián Piñera fue inesperadamente uno de los precursores del proyecto.

Según un sondeo elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una de las plataformas LGTB más activas, que se presentó junto a representantes del Senado y del Gobierno, para el 90,5 % de las personas, el matrimonio igualitario tiene “mucha importancia” y para el 81,3% su aprobación sería un “hecho histórico”.

“Para el 76,9% uno de los principales fines del matrimonio es dar estabilidad a los hijos caso de tenerlos y el 75,3% señaló que tiene como objetivo ayudarse mutuamente como pareja”, señala el informe, para el que se entrevistó a más de 1.800 personas homosexuales de todo el país.

$!¡Histórico! Chile aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

En julio pasado, en un giro sorpresivo de acontecimientos, el actual presidente, el conservador Sebastián Piñera, dijo que había “llegado el tiempo” de aprobar este derecho e instruyó al Parlamento debatiera el proyecto de ley con urgencia.

Le interesa: El Papa apoya leyes civiles para parejas homosexuales, pero no matrimonio

La iniciativa se había presentado en 2017 gracias al impulso de la expresidenta socialista Michelle Bachelet durante su segundo mandato (2014-2018), pero estuvo estancado durante casi cuatro años.

En los últimos meses, la norma se ha revisado favorablemente en ambas cámaras y ahora solo está pendiente de votarse en la Cámara Alta, a donde retornará por los cambios solicitados durante su discusión.

$!¡Histórico! Chile aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también