lunes, 19 octubre 2020
miércoles 15 de julio de 2020 - 12:00 AM

Huawei pide a Gobierno británico que reconsidere la exclusión de su red 5G

Las dos mayores potencias mundiales, Estados Unidos y China, libran una guerra comercial que se ha trasladado al sector de la tecnología y las comunicaciones.
Escuchar este artículo

Huawei UK pidió ayer al Gobierno del Reino Unido que “reconsidere” su “decepcionante” decisión de excluir a la compañía china del desarrollo de la red 5G en este país, y descartó que las sanciones de Estados Unidos vayan a afectar a su cadena de suministro.

En un comunicado, Ed Brewster, portavoz de la filial británica del gigante asiático, dijo que la medida anunciada hoy por el Ejecutivo conservador es “una mala noticia” para el que tenga un teléfono móvil en el Reino Unido.

Lea además: ¿China capitalista?

La exclusión de Huawei ralentizará el progreso, “incrementará las facturas y profundizará la brecha digital”, dijo Brewster, que urgió al Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, a reexaminar el veto.

El portavoz señala que, “lamentablemente”, el futuro de la compañía en territorio británico, donde lleva dos décadas, “ha sido politizado”, y tiene más que ver con “la política comercial de EE.UU. que con seguridad”.

El Gobierno británico anunció ayer que en 2021 prohibirá por ley a los operadores de telecomunicaciones del país adquirir tecnología 5G de Huawei para garantizar la seguridad en la cadena de suministro tras las sanciones aplicadas a la empresa china por Estados Unidos.

$!Huawei pide a Gobierno británico que reconsidere la exclusión de su red 5G

En una declaración ante la Cámara de los Comunes, el ministro de Cultura, Digital, Deportes y Medios de Comunicación, Oliver Dowden, dijo además que toda la infraestructura aportada hasta ahora por Huawei será eliminada del territorio británico de aquí a 2027.

El pasado enero, el Ejecutivo de Johnson había autorizado a Huawei a acceder a partes no estratégicas de la red 5G al considerar que suponía un riesgo “controlable” para la seguridad nacional.

Sin embargo, el ministro explicó hoy que ahora se “ha tomado en consideración” la decisión anunciada en mayo por el Gobierno de EE.UU., inmerso en una guerra comercial con China, de restringir la venta de chips de fabricación estadounidense al gigante asiático, lo que pone en peligro “la cadena de suministro”.

El Gobierno de Londres ha tomado la decisión tras recibir constantes presiones de Washington, que sostiene que los tratos con Huawei exponen a los países a espionaje e, incluso, sabotaje por parte del Estado chino, lo que la empresa niega rotundamente.

Dato
Empresas chinas como TikTok y Huawei están siendo arrastradas a una “guerra” entre Estados Unidos y el gigante asiático, en medio de la pandemia del COVID-19.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.