miércoles, 18 mayo 2022
viernes 21 de enero de 2022 - 11:20 AM

Iglesia cumple compromiso de justicia a víctimas de abusos: Papa

Desde 1973, el papa emérito Benedicto XVI, quien fuera arzobispo de la Diócesis de Baviera, podría haber encubierto al clérigo católico Peter H., acusado de abusar de decenas de niños.

El Papa ha asegurado que la Iglesia está cumpliendo “con firme determinación” con el “compromiso de rendir justicia a las víctimas de abusos cometidos por sus miembros” y ha recordado que las últimas reformas del Código de Derecho Canónico que prevé nuevas penas, como la reparación, la indemnización por daños y perjuicios, la privación de toda o parte de la remuneración eclesiástica en los casos de abusos sexuales o encubrimiento.

“La Iglesia, con la ayuda de Dios, está cumpliendo con firme determinación con el compromiso de rendir justicia a las víctimas de abusos por parte de sus miembros, aplicando con particular atención y rigor a la legislación canónica prevista”, ha asegurado el pontífice en una reunión con algunos de los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el organismo competente en este tipo de delitos.

Le interesa: Informe reprocha a Benedicto XVI su conducta por abusos a niños en Alemania

“Con este propósito he procedido recientemente a actualizar las normas sobre los delitos reservados en la Congregación para la Doctrina de la Fe, con el deseo de hacer más eficaz la acción judicial. Esto solo no puede ser suficiente para frenar el fenómeno, pero es un paso necesario para restaurar la justicia, para reparar el escándalo y enmendar al ofensor”, ha declarado el Papa.

La reforma judicial cambió desde el pasado 8 de diciembre la legislación de toda la Iglesia universal implementando un nuevo sistema sancionatorio en casos de pederastia o encubrimiento y haciendo más específicos los pasos que debe seguir la autoridad cuando recibe una denuncia o cuando se entera de comportamientos delictivos por parte de personas que dependen de esa autoridad (clérigos, religiosos o laicos).

$!Iglesia cumple compromiso de justicia a víctimas de abusos: Papa
Papa emérito expresó su vergüenza

Sus declaraciones se producen un día después de que la Iglesia alemana publicase un estudio elaborado por el bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl (WSW) en el que se contabilizaron al menos 497 víctimas de abusos, la mayoría de ellas, niños y adolescentes varones que fueron objeto de ataques entre 1945 y 2019.

Benedicto XVI ha afirmado sentir “vergüenza” ante los casos de abusos sexuales en la Iglesia Católica alemana y expresó su “cercanía” si bien ha apuntado a que todavía no lo ha leído por completo y que lo hará en los próximos días.

Le interesa: Benedicto XVI, acusado de no actuar ante denuncias de pedofilia, según informe

“Benedicto XVI hasta hoy por la tarde no ha sabido del informe del bufete de abogados Westpfahl-Spilker-Wastl, que cuenta con más de 1.000 páginas. En los próximos días examinará con atención el documento -declaró en su nombre su secretario personal, Georg Gänswein, a los medios de comunicación del Vaticano-.

El Papa emérito, como ya ha reiterado veces durante su pontificado, expresa la turbación y la vergüenza que le producen los abusos sexuales a menores cometidos por clérigos y manifiesta su personal cercanía y su oración a todas las víctimas con algunas de las cuales se ha encontrado personalmente durante sus viajes Apostólicos”.

No prestó suficiencia atención

La investigación alemana también señala al cardenal arzobispo de Múnich y expresidente de la Conferencia Episcopal alemana, Reinhard Marx, por su comportamiento. A pesar de que fue él mismo quien lo solicitó, el documento le reprocha no haber prestado suficiente atención a ese tipo de comportamientos.

Además: Mentiras, corrupción y amenazas: La oscura trama en el Vaticano

En su discurso, el Papa también se ha referido a la dispensa de matrimonios no sacramentales para contraer un nuevo matrimonio, otra de las tareas que llevan adelante los miembros de la Congregación.

El Pontífice les ha pedido que examinen cada caso con “discernimiento”. Así, ha manifestado que cuando la Iglesia concede la disolución de un vínculo matrimonial no sacramental, es decir en el caso por ejemplo de que la parte bautizada pretenda contraer nuevo matrimonio con otro bautizado, no se trata solo de la “cancelación canónica de un matrimonio” que “en todo caso ya era fallido”, sino que, en realidad, con ese acto “eminentemente pastoral” se pretende “siempre favorecer la fe católica”.

Así lo ha definido como un gesto en favor de “la nueva unión y de la familia, de la que este nuevo matrimonio será el núcleo”.

$!Iglesia cumple compromiso de justicia a víctimas de abusos: Papa
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también