Una mujer de 30 años residente en la ciudad argentina de Esperanza, en la provincia de Santa Fe, se ha convertido en la segunda persona documentada en el mundo cuyo propio sistema inmunológico podría haberla curado del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida, sin la ayuda de tratamientos antivirales o un trasplante de médula ósea.
La otra paciente fue una mujer de 67 años llamada Loreen Willenberg, residente en California (Estados Unidos).
“Disfruto de estar saludable”, declaró a la cadena estadounidense NBC News la mujer, quien habló bajo condición de anonimato debido al estigma asociado con el virus. “Tengo una familia sana. No tengo que medicarme y vivo como si nada hubiera pasado. Esto ya es un privilegio”.
“Esto es realmente un milagro del sistema inmunológico humano que lo hizo”, indicó el doctor Xu Yu, inmunólogo viral del Instituto Ragon en Boston (EE.UU.), quien lideró, en asociación con la doctora Natalia Laufer, científica médica del Instituto INBIRS en Buenos Aires (Argentina), la búsqueda exhaustiva de cualquier rastro del virus en el cuerpo de la mujer, a quien le fue diagnosticado el VIH por primera vez en 2013.
El equipo internacional de científicos informó en la revista Annals of Internal Medicine de que la paciente no mostraba indicios de VIH intacto en un gran número de sus células, lo que sugiere que podría haber logrado de forma natural lo que describen como una “cura esterilizante” de la infección por VIH.
Le interesa: Este año se ha reportado 65 nuevos casos de Sida
Ella fue diagnosticada por primera vez de VIH en marzo de 2013. No inició ningún tratamiento antirretroviral hasta 2019, cuando se quedó embarazada y comenzó el tratamiento con los fármacos tenofovir, emtricitabina y raltegravir durante seis meses en el segundo y tercer trimestre de su embarazo, señalaron los investigadores. Después de dar a luz a un bebé sano y negativo para el VIH, dejó la terapia. Hoy está embarazada de nuevo.