domingo, 24 enero 2021
sábado 28 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Irán acusa a Israel del asesinato de científico nuclear en un atentado

Israel había vinculado a Mohsen Fajrizadeh a un proyecto secreto para fabricar la bomba atómica.
Escuchar este artículo

El destacado científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh fue asesinado ayer cerca de Teherán, en un ataque del que las autoridades responsabilizaron a Israel y que recuerda a los perpetrados hace una década en el país.

Fajrizadeh, considerado por los servicios de inteligencia occidentales como el director del supuesto antiguo programa secreto iraní para desarrollar armas nucleares, sucumbió en el hospital a las graves heridas sufridas en el suceso.

Además: Irán: guerra o paz

El ataque ocurrió en la zona de Absard, en la provincia de Teherán, por un número indeterminado de hombres armados, que abrieron fuego contra el vehículo del científico y llevaron a cabo al menos una explosión. Según el Ministerio iraní de Defensa, se entabló un enfrentamiento con los asaltantes en el que resultaron heridos algunos guardaespaldas del científico.

Informaciones publicadas por agencias semioficiales como Tasnim y Fars hablan de la explosión de un vehículo antes de los disparos y de la muerte de varias de las personas presentes en el suceso.

Se desconoce por el momento la autoría del ataque, pero es inevitable trazar paralelismos con los asesinatos de otros cinco científicos vinculados con el programa nuclear iraní entre 2010 y 2012.

$!Irán acusa a Israel del asesinato de científico nuclear en un atentado

Un portavoz de la Oficina del primer ministro israelí declaró que “no hay comentarios sobre las informaciones” que apuntan a la supuesta responsabilidad de Israel en el asesinato de un científico iraní hoy en la provincia de Teherán.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló hace dos años a ese destacado científico israelí como líder de un supuesto programa nuclear secreto, una semana antes de que Washington abandonara el pacto suscrito entre Irán y seis grandes potencias para limitar su desarrollo atómico a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Entonces, Netanyahu aseguró que los servicios de inteligencia israelíes accedieron a un “archivo atómico secreto”, denominado Amad, de más de 100.000 documentos y 183 CD que pudo haber estado oculto en un almacén en el distrito de Shorabad, en el sur de Teherán.

Lea aquí: La peligrosa apuesta de Trump

Durante una comparecencia televisada y convocada a última hora, expuso el 30 de abril de 2018 las supuestas pruebas del programa secreto junto al nombre y la fotografía del científico asesinado ayer, Mohsen Fajrizadeh, y acusó a Irán de incumplir el acuerdo de 2015.

Una semana después, el 8 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán que había negociado su predecesor, Barack Obama.

El pacto, conocido como JCPOA en sus siglas en inglés, está muy debilitado desde que Washington se retiró del mismo y volvió a imponer sanciones a Irán.

El ataque, además, coincide con los últimos días de Trump en la Casa Blanca, que ha liderado una política beligerante contra Irán y con Israel como socio principal en la región, antes de ser sustituido en enero próximo por el demócrata, Joe Biden.

$!Irán acusa a Israel del asesinato de científico nuclear en un atentado
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.