domingo, 29 enero 2023
jueves 20 de octubre de 2022 - 9:30 AM

Irán afirma que su política no es mandar “armas y drones contra Ucrania”

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó este jueves que Irán coopera en defensa con Rusia, pero subrayó que no manda armas y drones contra Ucrania.

“Tenemos una cooperación en defensa con Rusia, pero nuestra política no es mandar armas y drones contra Ucrania”, indicó en su cuenta de Twitter Abdolahian.

El jefe de la diplomacia iraní realizó estas afirmaciones en una conversación telefónica con el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

“La afirmación de que mandamos misiles a Rusia para su uso contra Ucrania no tiene base”, dijo Abdolahian, acerca de las noticias que apuntaban que Irán también suministra ese tipo de armamento a Moscú.

“Nos oponemos a la guerra y la escalada en Ucrania”, aseveró el político iraní.

Abdolahian detalló su conversación con Borrell poco antes de que la UE anunciase sanciones contra cinco personas y tres empresas de Irán por el suministro de drones a Rusia.

El Consejo de la UE formalizó a través de un procedimiento escrito el acuerdo político para aplicar estas sanciones, logrado el pasado miércoles por los embajadores de los Veintisiete ante la UE en un tiempo récord, desde que el lunes los ministros comunitarios de Exteriores propusieron trabajar sobre estas medidas restrictivas.

El Gobierno iraní ha negado una y otra vez la entrega de armamento, y en particular drones a Rusia.

Ayer el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, presumió de los drones iraníes y afirmó que son “obra de los mejores talentos de Irán que honran al país”, junto con los satélites, la industria nuclear, los misiles o las vacunas que produce el país.

También puede leer: Renunció la primera ministra británica, Liz Truss, tras 45 días en el cargo

Estas sanciones llegan después de que el lunes se impusieran medidas restrictivas contra Irán en respuesta a la represión contra los manifestantes que protestan por la muerte de Mahsa Amini, la joven que murió tras haber sido arrestada por supuestamente llevar mal colocado el velo islámico.

Entre los once ciudadanos iraníes sancionados se encuentra el jefe de la Policía de la Moral, Mohammad Rostami Cheshmeh Gachi, y además de cuatro empresas del país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también