Publicidad

Mundo
Sábado 03 de diciembre de 2022 - 12:00 PM

La disputa por la soberanía territorial en La Haya

La decisión final que emita La Haya se dará a conocer entre cuatro y seis meses, y no será apelable para ninguna de las partes, por eso para el Gobierno de Colombia es importante centrar su atención en la defensa y soberanía del territorio nacional.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa  / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA

Colombia enfrentará un nuevo capítulo en el litigio que adelanta con Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Países Bajos.

Del 5 al 9 de diciembre próximo se llevarán a cabo las audiencias orales del caso de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia, más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense (Nicaragua c. Colombia).

En medio del proceso, la Corte ha venido examinando la reclamación que hace Nicaragua frente a la definición de los límites de una supuesta plataforma continental que el equipo nicaragüense asegura tener más allá de las 200 millas náuticas que le corresponden y que, siendo así, llegarían hasta la parte de Colombia.

El caso entre los dos países lleva más de nueve años ante La Haya. El proceso comenzó cuando Nicaragua, el 16 de septiembre de 2013, en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, radicó la demanda en contra de Colombia ante la Corte.

“La controversia se refiere a la delimitación de las fronteras entre, de un lado, la plataforma continental de Nicaragua más allá del límite de las 200 millas náuticas a partir de las líneas de base desde las cuales se mide la anchura del mar territorial de Nicaragua y, de otro lado, la plataforma continental de Colombia”, fue el objeto de la demanda de Nicaragua.

En la demanda, el país centroamericano le solicitó a la Corte determinar la precisión de la frontera de la plataforma continental y establecer los derechos y deberes de ambos Estados en esa zona limitada, además de definir el uso de los recursos que tenga esa limitación entre Colombia y Nicaragua.

En respuesta, el 14 de agosto de 2014, el país suramericano presentó unas excepciones preliminares frente a las supuestas contradicciones que estaría teniendo Nicaragua y sus pretensiones de tomar limitaciones colombianas.

En dichas excepciones se explicó cómo, según Colombia, sí estaba cumpliendo con sus deberes y el por qué consideraban que Nicaragua estaba intentando tener pretensiones erradas. Para el 19 de enero del 2015, Nicaragua respondió y presentó sus observaciones frente a las excepciones preliminares de Colombia.

Entre el 5 y 9 de octubre de 2015, los equipos jurídicos de ambos países se presentaron ante La Haya y expusieron oralmente sus argumentos sobre la competencia de la Corte y la inadmisibilidad de la demanda.

Para el 17 de marzo de 2016, la Corte respondió y le negó algunas pretensiones a Nicaragua que tenía con Colombia, pero tomó la decisión de indagar más sobre la demanda y conocer los motivos de ambas partes frente a esa delimitación. Una de las pretensiones que se negó fue la de establecer un régimen provisional de derechos y deberes para la explotación de recursos naturales en el área mientras se definía la delimitación.

Lo que actualmente se debate es “la pretensión nicaragüense para que se le reconozcan derechos sobre el suelo y el subsuelo marino más allá de las 200 millas náuticas desde su costa”, según la Cancillería de Colombia.

Frente a la respuesta de la Corte, el 28 de septiembre de 2016, Nicaragua realizó una presentación de la memoria frente a sus argumentos basados en los cambios que hizo la Corte. El 28 de septiembre de 2017 Colombia hizo su contra memoria. El 9 de julio de 2018, Nicaragua presentó réplica y el 11 de febrero de 2019, Colombia respondió. Todo ese proceso ha sido textual.

Finalmente, esos mismos argumentos serán presentados oralmente por los equipos jurídicos de ambos países del 5 al 9 de diciembre próximo.

Según la Cancillería, durante todo este proceso Colombia ha presentado argumentos científicos, jurídicos e institucionales manifestando sus razones por las cuales las pretensiones de Nicaragua no tienen fundamento.

“Al no darse los presupuestos necesarios, no procede una delimitación de plataformas continentales como lo busca Nicaragua y la Corte debe rechazar su pretensión. Además, Colombia ha procurado demostrar que tiene plena e indiscutible titularidad sobre el área marítima reclamada por Nicaragua”, subraya Colombia en sus argumentos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad