miércoles, 18 mayo 2022
miércoles 19 de enero de 2022 - 12:00 AM

La OMS mantiene emergencia internacional por el COVID-19

Los expertos de la OMS han advertido de que con la variante ómicron “no termina la pandemia” del COVID-19.

La Organización Mundial de Salud (OMS) anunció ayer que mantiene la emergencia internacional por el COVID-19, declarada desde el 30 de enero de 2020, pese a que la actual ola de contagios globales, con cifras récord, no va acompañada de un aumento de los muertos, ya que muchos nuevos casos son leves.

El Comité de Emergencia de la OMS, reunido durante más de cuatro horas el pasado 14 de enero, aconsejó mantener este nivel de alerta al director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aprobó esta propuesta, indicó ayer.

Se recomienda: Cuarta dosis de la vacuna es “parcialmente efectiva” contra ómicron

Presidido por el doctor Didier Houssin, el comité, que se reúne aproximadamente cada seis meses para analizar la evolución de la pandemia, estimó que el riesgo global asociado a ésta sigue siendo alto, debido en parte al auge de nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2, como la ómicron, ya dominante en el planeta.

Entre las recomendaciones emitidas por el comité en su sexta reunión, destaca su solicitud de que la OMS acelere la investigación sobre la eficacia de las vacunas y la duración de la inmunidad que proporcionan.

$!La OMS mantiene emergencia internacional por el COVID-19

También sugiere que las limitaciones a los viajes internacionales se dicten de forma limitada y basada en los datos, después de que el pasado noviembre la alerta por la variante ómicron afectara nuevamente el tráfico aéreo global y no impidiera la transmisión de esta nueva y contagiosa cepa del coronavirus.

Le interesa: Casos del COVID-19 son 10 veces mayores que hospitalizaciones y muertes en México

Ante el desigual reparto de vacunas que persiste a nivel global y las dudas sobre la eficacia de éstas a la hora de frenar la transmisión, el comité insiste en que los gobiernos no deben exigir prueba de vacunación a los viajeros internacionales.

Los expertos de la OMS consideran que, pese a que las vacunas han perdido eficacia a la hora de evitar el contagio y transmisión del coronavirus, siguen siendo eficientes a la hora de evitar formas graves de la enfermedad, incluyendo casos mortales. La semana pasada se reportaron 15 millones de nuevos casos de COVID-19 y más de 43.000 muertes.

Detectada mutación de ómicron en Suecia

Científicos del Laboratorio Académico de la ciudad de Upsala (Suecia) detectaron una nueva mutación de la variante ómicron, informó el canal SVT Nyheter.

Hasta ahora se han detectado tres casos de la subvariante denominada BA.2 en el país, aunque antes también fue reportada en Dinamarca, Noruega y la ciudad india de Calcuta. Según el gerente de muestreo del Laboratorio Académico, Mats Martinell, los casos encontrados en el país ya no son contagiosos. Sin embargo, el experto cree que habría más infectados con la nueva mutación.

Le interesa: El COVID-19 será endémico a finales del año, según científico alemán

“Este descubrimiento no es nada sorprendente. Cuanto mayor sea la propagación de la infección, mayor será el riesgo de cambio. Habrá muchas más subvariantes”, señaló Martinell.

También: La transición de pandemia a endemia: ¿La COVID-19 llegó para quedarse?

Por su parte, Johan Lennerstrand, profesor de microbiología del centro, enfatizó que todavía es prematuro hacer un balance sobre la transmisividad y la gravedad que implica la subvariante BA.2.

A principios de diciembre del año pasado, el diario británico The Guardian reportó sobre el hallazgo de BA.2, calificada por los expertos como la versión “furtiva” de la variante ómicron.

$!La OMS mantiene emergencia internacional por el COVID-19
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también