Publicidad

mundo
Lunes 20 de diciembre de 2021 - 12:00 PM

La sombra de Álex Saab ahora permea al expresidente Rafael Correa

Los tentáculos del señalado testaferro de Nicolás Maduro, el barranquillero Álex Saab, también habrían llegado con fuerza a Ecuador, al punto de que el expresidente Rafael Correa podría terminado permeado por el entramado corrupto internacional que levantó este colombiano.

Compartir
Imprimir
Comentarios
El expresidente Rafael Correa, actualmente prófugo de la justicia, terminó salpicado por los negocios de Álex Saab. Tomada de El Colombiano / VANGUARDIA
El expresidente Rafael Correa, actualmente prófugo de la justicia, terminó salpicado por los negocios de Álex Saab. Tomada de El Colombiano / VANGUARDIA

Compartir

El expresidente Rafael Correa, actualmente prófugo de la justicia, terminó salpicado por los negocios de Álex Saab. Tomada de El Colombiano / VANGUARDIA

Por lo menos así se desprende de un informe elaborado por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador.

Lo que dice este documento es que hay evidencia de que recursos públicos de la Cuenta Única del Tesoro de Ecuador habrían terminado pagando operaciones ficticias, a través de una posible relación entre una compañía ligada a Saab –llamada Fondo Global Construcciones (Foglocons)– y el Sistema de Compensación Regional (Sucre), esquema de pagos de exportaciones desarrollado en 2009 por Correa y el ya fallecido Hugo Chávez.

De acuerdo con la Comisión de Fiscalización, la banca pública ecuatoriana destinó más de 2.000 millones de dólares al sistema Sucre, el cual es controlado y administrado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Desde allí –según el dosier que se rastreó para construir el documento oficial– se autorizaron desembolsos por al menos 57 millones de dólares para cubrir supuestas exportaciones realizadas por la empresa ligada a Saab, pero cuya veracidad es puesta en duda.

Puede leer: Colombia abre el martes la tercera dosis para un nuevo grupo de población

De hecho, se asegura que más allá de los giros efectuados a posibles operaciones ficticias, también está en riesgo que el resto de recursos que entregó Ecuador al esquema Sucre se pierda, debido a que Bandes está sancionado por organismos europeos que, incluso, han ejecutado incautación de dineros de este sistema.

Según la evidencia recogida en este documento, que se les remitió a las autoridades judiciales de Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Panamá y Venezuela, los giros ficticios también se habrían camuflado a través de operaciones sobrevaloradas hacia países como Haití.

En efecto, hay evidencia de que el pago a las exportaciones hechas desde Ecuador a través de Foglocons terminaban multiplicando exponencialmente su valor original, a través del sistema Sucre que pagaba en dólares. Pero, además, luego de recibir el giro se enviaban contenedores vacíos –incluso a Venezuela– para justificar la operación aduanera y así camuflar el inflado.

Este modelo operacional ilegal, de acuerdo con autoridades judiciales, también se ha visto con algunos de los alimentos que se incluyen en las llamadas cajas Clap, que usa el régimen de Maduro para controlar ciertas regiones de Venezuela y que hasta el Eln ha terminado repartiendo.

El mismo dosier, que Estados Unidos analiza si es judicialmente viable incluir en el proceso por lavado de activos que enfrenta Saab en una corte de Florida, explica que el Sucre fue una moneda virtual que se avaló para operaciones comerciales entre los países del Alba (Alianza Bolivariana para los pueblos de América), organización de la cual hacen parte Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua.

El factor Correa

En todo este entramado termina vinculado Correa no solo por ser el precursor en su país del sistema Sucre, sino porque la mayoría de operaciones que se piden investigar por ser posiblemente ficticias se realizaron durante su mandato (2007-2017) y, para ejecutarlas, se requeriría de su aval.

Y si bien Correa siempre ha negado cualquier relación con estamentos ilegales, como este que terminó montando Saab para favorecer al régimen de Maduro, la Comisión de Fiscalización de su país considera necesario que los organismos judiciales de Ecuador investiguen hasta qué punto pudo estar involucrado con este caso que, en plata blanca, termina siendo un desfalco a las arcas del erario.

De hecho, en el informe mencionan, además de Correa, a exfuncionarios del Banco Central, exsuperintendentes bancarios y exdirectivos del Servicio de Rentas Interna, de la Aduana y hasta de la propia Fiscalía. Todos, supuestamente, con algún tipo de vínculo en este entramado ilegal.

Uno de los delitos por los que piden investigar a Correa es el de peculado, que de acuerdo con la normatividad de ese país es imprescriptible.

Por lo menos así lo aseguró Fernando Villavicencio, quien en declaraciones a medios ecuatorianos aseguró que, además, podría derivarse otra investigación penal “por otros delitos como delincuencia organizada”.

Así las cosas, este no es el único lío judicial que enfrenta Correa en su país, pues hace tan solo un año fue condenado por corrupción, lo que lo puso fuera del escenario político ecuatoriano y, además, lo dejó como un fugitivo de la justicia al encontrarse en territorio extranjero. Se ha negado a regresar para enfrentar la condena y el proceso en sí mismo.

La condena, que es de 8 años de cárcel y ya fue fallada en última instancia, se dio por cuenta de sobornos que según la justicia ecuatoriana– el expresidente Correa recibió para favorecer las actividades ilegales de la constructora brasileña Odebrecht.

Entre tanto, la Fiscalía colombiana analizará el contenido de este informe remitido desde Ecuador, pues en el país también hay un expediente abierto contra Saab y no se descarta, de acuerdo con fuentes judiciales consultadas, que se terminen compulsando copas para abrir expedientes penales contra más personas e, incluso, que se libren órdenes de captura contra colombianos relacionados con el testaferro de Maduro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad