domingo, 27 noviembre 2022
lunes 26 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

La UE insta al cese de la represión en Irán

La Guardia Revolucionaria de Irán bombardeó con artillería “tres campamentos de militantes kurdos” en el norte de Iraq por supuestamente apoyar las protestas que sacuden el país por la muerte de Mahsa Amini.

La Unión Europea, UE, consideró ayer “injustificable e inaceptable” el uso indiscriminado de la violencia frente a los manifestantes en Irán por la muerte de Mahsa Amini, que ha provocado más de 40 muertos y centenares de detenidos, e instó a que cese “de inmediato” la represión violenta de las protestas.

“Para la Unión Europea y sus Estados miembros, el uso generalizado y desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes no violentos es injustificable e inaceptable. La gente en Irán, como en cualquier otro lugar, tiene derecho a protestar pacíficamente. Ese derecho debe garantizarse en todas las circunstancias”, dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

El jefe de la diplomacia europea se pronunció así en un día en que las protestas por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años detenida por llevar mal puesto el velo, suman al menos 41 muertos y 1.186 detenidos tras nueve jornadas de movilizaciones, mientras el Gobierno movilizó ayer a miles de ciudadanos en marchas en contra de los manifestantes que piden más libertades.

Le puede interesar: Video: Protestas en Irán tras muerte de una joven detenida por “no usar correctamente” el hiyab

Un número creciente de informes indican que, a pesar de los repetidos llamados a la moderación, la respuesta de las fuerzas de seguridad y policías iraníes a las manifestaciones ha sido “desproporcionada”, cuestionó Borrell.

Por ello, la UE y sus Estados miembros instaron a las autoridades iraníes a cumplir “estrictamente” los principios consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Irán es parte.

Con base a ello, los Veintisiete esperan que Irán “detenga de inmediato la represión violenta de las protestas y garantice el acceso a Internet, así como el libre flujo de información”, enumeró el también vicepresidente de la Comisión Europea.

La UE confía además de que Irán aclare el número de muertes y arrestos, libere a todos los manifestantes no violentos y brinde el debido proceso a todos los detenidos.

Asimismo, el político español añadió que el “asesinato de Mahsa Amini debe investigarse debidamente y cualquier responsable de su muerte debe rendir cuentas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también