Publicidad

Mundo
Sábado 28 de enero de 2023 - 12:00 PM

La UE pide a Israel y Palestina revertir espiral de violencia

El presidente de Israel, Isaac Herzog, recibió llamadas de varios líderes mundiales, como el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y el mandatario francés Emmanuel Macron, quienes expresaron sus condolencias por los dos atentados en Jerusalén.

Compartir
Imprimir
Comentarios
EFE / VANGUARDIA
EFE / VANGUARDIA

Compartir

EFE / VANGUARDIA

La Unión Europea pidió ayer a Israel y Palestina que “reviertan la espiral de violencia” tras los dos ataques en Jerusalén este en menos de 24 horas que han dejado al menos siete israelíes muertos y cinco heridos, en represalia a los 9 palestinos que el Ejército israelí mató el pasado jueves en Yenin (Cisjordania).

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que la UE está “horrorizada” por los ataques en Jerusalén este, que “demuestran, una vez más, lo urgente que es revertir esta espiral de violencia”.

Al mismo tiempo, aseguró que la UE “reconoce absolutamente las legítimas preocupaciones de Israel en materia de seguridad, tal como han evidenciado los últimos ataques”, aunque “debe subrayarse que el uso letal de la fuerza solo debe usarse como último recurso cuando sea estrictamente necesario para proteger la vida”.

Y pidió a ambas partes que hagan “todo lo posible” para desescalar la situación y que eviten reaccionar a las “provocaciones”.

Un ataque con arma de fuego en el asentamiento judío de Ciudad de David, en Jerusalén este ocupado, dejó ayer dos heridos, un hombre de 23 años en estado grave y un hombre de 47 años en estado moderado a grave.

Se trata del segundo ataque en menos de 24 horas, después de que ayer un palestino matase a siete israelíes al salir del rezo de shabat en una sinagoga del asentamiento colono de Neve Yaakov, también en Jerusalén este ocupado e hiriese a otras tres.

Las autoridades israelíes consideran que son una represalia por la violenta incursión del Ejército israelí el jueves en Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, que derivó en fuertes choques con milicias armadas que se saldaron con la muerte de 9 palestinos.

EE.UU. reitera compromiso

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, habló por teléfono ayer con el presidente israelí, Isaac Herzog, para reafirmar el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel y condenar los “horribles” ataques en Jerusalén.

“Hoy hablé con el presidente Herzog de Israel y condené los horribles ataques en Jerusalén. Estados Unidos tiene un compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel”, dijo Harris en Twitter.

Minutos más tarde, la Casa Blanca indicó en un comunicado que Harris expresó a Herzog su preocupación por la posibilidad de que se produzcan más ataques violentos y ofreció al Gobierno israelí “toda” la ayuda que sea necesaria.

En menos de 24 horas, se han producido dos ataques en Jerusalén este que han dejado al menos siete israelíes muertos y cinco heridos, en lo que las autoridades israelíes consideran una represalia por los 9 palestinos que el Ejército de Israel mató el jueves en Yenin (Cisjordania).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por EFE

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad