miércoles, 01 febrero 2023
miércoles 19 de octubre de 2022 - 1:18 PM

Llegó a Teherán la escaladora iraní Elnaz Rekabi que compitió sin hiyab

Elnaz Rekabi regresó a Teherán hoy luego de competir en Corea del Sur sin el velo obligatorio requerido a las deportistas por la República Islámica.

La escaladora iraní Elnaz Rekabi fue recibida este miércoles al grito de “campeona” por docenas de personas que la esperaban en el aeropuerto de Teherán, después de competir en Corea del Sur sin velo, obligatorio por ley en Irán, en aparente apoyo de las protestas en el país persa.

“Elnaz, campeona”, gritaron docenas de personas entre aplausos cuando la escaladora de 33 años salió del aeropuerto internacional Imán Jomeiní de madrugada, de acuerdo con videos compartidos en redes sociales por activistas.

Lea aquí: Video: Elevador de hospital se desplomó con un paciente en camilla

La deportista fue además recibida por su familia, que la abrazó largamente, después de haber expresado temores por su seguridad tras competir en el Campeonato Asiático de Escalada celebrado en Corea del Sur sin velo y con una coleta al aire durante el fin de semana.

Cubierta con un velo y una gorra negra, la escaladora afirmó sentirse “estresada” y “tensa” en su regreso al país, y repitió las disculpas que ofreció en Instagram ayer acerca de la falta de hijab.

“Estaba ocupada poniéndome mis zapatos y mi equipo, y eso hizo que me olvidara de ponerme el velo”, declaró a la agencia estatal IRNA en el aeropuerto.

"Regreso a Irán con la mente en paz a pesar de que siento mucho estrés y tensión. Pero gracias a Dios, nada ha ocurrido”. Elnaz Rekabi, escaladora iraní.

Tras esas declaraciones subió a una furgoneta y abandonó el aeródromo.

Le puede interesar: "No podemos justificar abusos sexuales por ser fenómeno extendido": Papa Francisco

El gesto de la escaladora ha sido visto como una valiente muestra de apoyo a las mujeres de su país que llevan semanas protestando contra la obligatoriedad de llevar el velo tras la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini, tras ser detenida por llevar mal el velo.

Antes de su llegada a Irán, la embajada iraní en Seúl había negado “todas las noticias falsas y desinformación” relacionada con la deportista, a quien según medios como la BBC se le había retirado el pasaporte y el teléfono.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también