lunes, 06 diciembre 2021
jueves 14 de octubre de 2021 - 5:56 PM

Los refuerzos combinados entre Janssen, Moderna y Pfizer serían favorables

Este jueves y viernes los asesores en materia de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) se reúnen para continuar las discusiones sobre las vacunas de refuerzo para COVID-19, además estudiarán los datos sobre las dosis mixtas.
Escuchar este artículo

De acuerdo con un informe preliminar de una de las investigaciones adelantadas en este tema, llamado “Vacunas de refuerzo heterólogas contra el SARS-CoV-2” y desarrollado por investigadores estadounidenses, las dosis adicionales homólogas (iguales) y heterólogas (combinadas) de Moderna, Janssen y Pfizer son seguras y generan inmunogenicidad humoral (que facilita que haya respuesta inmune aunque pase el tiempo).

El ensayo clínico para esta investigación fue realizado en diez sitios de Estados Unidos. Los adultos que completaron su esquema con una de las tres vacunas mencionadas recibieron una inoculación adicional. De las 458 personas que se inscribieron, 154 recibieron el refuerzo con Moderna, 150 con Janssen y 154 con Pfizer.

De acuerdo con los resultados preliminares, que a la fecha no han sido revisados por pares, el refuerzo homólogo aumentó en un los títulos de anticuerpos neutralizantes de 4,2 a 20 veces, mientras que el refuerzo heterólogo aumentó los títulos de 6,2 a 76 veces (en las nueve combinaciones posibles).

Los participantes presentaron dolor de cabeza, malestar general y mialgia en el lugar de la inyección. Todos habían completado su vacunación primaria contra el COVID-19 al menos 12 semanas antes.

Lea también: Las estatinas se relacionan con un menor riesgo de muerte por COVID-19

Durante la reunión será debatido si existe una diferencia entre la calidad y cantidad de los anticuerpos generados con el refuerzo de un tipo distinto de vacuna, y si es importante esperar una cantidad de tiempo específica.

Pfizer ya tiene autorización de uso de emergencia por parte de la FDA, concretamente para una dosis de refuerzo de su vacuna en personas que hayan cumplido al menos seis meses desde sus dos dosis iniciales. Moderna y Janssen continúan en proceso de aprobación como homólogas.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también