sábado, 04 diciembre 2021
domingo 24 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Maduro y el chavismo, acorralados por la Justicia de EE.UU.

Tres personajes clave del poder en Venezuela: Álex Saab, Hugo Carvajal y Claudia Díaz tendrán que rendir cuentas ante la Justicia estadounidense, y podrían terminar revelando secretos.
Escuchar este artículo

La ofensiva judicial de Estados Unidos con la extradición de tres figuras clave del chavismo ha puesto a ‘temblar’ al gobierno de Nicolás Maduro y la cúpula del poder en Venezuela.

Primero, fracasó en su intento de evitar a toda costa durante más de un año, la extradición del empresario colombo-venezolano Álex Saab, señalado de ser el testaferro de Maduro, el pasado 16 de octubre desde Cabo Verde, y quien ahora permanece en una prisión de Miami.

Además: Álex Saab: El hombre de los ‘secretos’ de Nicolás Maduro

Cuatro días después, España aprobó extraditar al exjefe de contrainteligencia militar Hugo el ‘Pollo’ Carvajal; un día antes ese mismo país dio luz verde a la extradición de la exenfermera de Hugo Chávez y extesorera nacional de Venezuela, Claudia Díaz. Éstas dos últimas aún no se han hecho efectivas.

La seguidilla de órdenes de extradición significa un duro golpe para el gobierno de Maduro, considera Mauricio Jaramillo, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

$!Maduro y el chavismo, acorralados por la Justicia de EE.UU.

“Son cada vez más las personas que fueron afectas a ese Gobierno y hoy están dando detalles de las maniobras financieras en las que ha incurrido ese Estado para mantenerse a flote económicamente tras el desastre petrolero, las sanciones, el desabastecimiento y demás”, describe el analista político.

Lea aquí: El cartel de los Soles: EE.UU. le puso ‘precio’ a Maduro

Lo que observa Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, es la sumatoria de una serie de procesos judiciales que ocurren desde hace un tiempo contra líderes y personas vinculadas al chavismo que tuvieron acceso a importantes recursos del pueblo venezolano.

Incluso señala que fueron dineros sustraídos en el marco de dinámicas de corrupción, utilizando o articulándose con políticas sociales, y con negocios vinculados al narcotráfico y otro tipo de actividades.

En el caso del exgeneral Carvajal, cuya extradición quedó en suspenso el pasado viernes por parte de la Justicia española, la Fiscalía de Nueva York le imputará cargos por narcotráfico, incluyendo el envío de 5,6 toneladas de cocaína a Estados Unidos, a través de México. Y delitos relacionados con tráfico de armas y nexos con la guerrilla de las Farc.

Tenga en cuenta: España suspende entrega a EE.UU. del exgeneral chavista Hugo Carvajal

A su vez, el dossier Saab abarca una acusación en una corte de la Florida por enriquecimiento ilícito y dirigir una red que explotaba la ayuda alimentaria destinada a los venezolanos (programa Clap) y de sacar 350 millones de dólares del país para depositarlos en cuentas de EE.UU. y otros estados.

El pasado jueves la Justicia de EE. UU. acusó a cinco personas, tres ellas colombianas, por el esquema relacionado con las Clap en Venezuela.

Mientras que Díaz, que de enfermera de Hugo Chávez, pasó a convertirse en tesorera nacional, deberá responder por lavado de cientos de millones de dólares y organización criminal.

En este contexto, un elemento llama la atención: Los negocios ocultos de Maduro con Irán, Turquía y Rusia.

Rodríguez explica que una vez Venezuela decidió actuar o aliarse con actores no democráticos como Rusia, Irán y Turquía, “esto llevó a que el interés de la Justicia estadounidense acucie más para tratar de saber cómo se evade al sistema financiero internacional y es más, sea usado el sistema norteamericano como plataforrma para lavar estos dineros”.

Relaciones y financiamiento de izquierda latinoamericana

En virtud de ello, “el caso puede convertirse en una gran compuerta de información para casos de interés de Estados Unidos”, advierte el investigador.

En ese sentido, Mauricio Reyes, profesor de la Facultad de Derecho de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional, hace énfasis en que “con las declaraciones de Saab no solo se relaciona los negocios de corrupción de la élite chavista, sino ante todo relaciones con Irán, Turquía y toda la izquierda latinoamericana del Socialismo del Siglo XXI, lo que abriría nuevas denuncias de Estados Unidos”.

Le interesa: Maduro evaluará futuro del diálogo con oposición tras extradición de Saab

Se atreve incluso a asegurar que es altamente probable que “el Gobierno de Venezuela use de rehén a la familia de Saab para garantizar su silencio”.

El ‘Pollo’ Carvajal se refirió a la financiación que hizo el Gobierno venezolano a políticos y movimientos de izquierda en América Latina, entre ellos a Gustavo Petro.

A todas luces la gran preocupación para el chavismo es que este trío pueda contar todos sus secretos y negocio ocultos, a cambio de rebaja de penas o protección.

Más allá de los secretos que se puedan develar, a juicio de Jaramillo, el chavismo ha perdido piezas clave, “que va generando disidencias que se van fracturando”. Fracturas, según él, que evidencian un “aislamiento internacional que debería ser muy preocupante para un Estado que está sometido a un estricto régimen de sanciones” y con una profunda crisis económica.

$!Maduro y el chavismo, acorralados por la Justicia de EE.UU.
¿Y el diálogo con la oposición?

En lo que se refiere a la suspensión de los diálogos entre el Gobierno y oposición en México tras la extradición de Álex Saab, el docente universitario Mauricio Reyes opina que no muestran en si nada concreto.

Para él, “la oposición no tenía capacidad de evitar las actuaciones ni españolas ni de Estados Unidos, es una jugada del Gobierno Maduro que muestra en la práctica que tiene el control absoluto del proceso electoral de noviembre (próximo) y la oposición que negocia con éste no tiene capacidad de levantarse de la mesa”. Así las cosas, predice unas “elecciones amaestradas por una falsa oposición”.

$!Maduro y el chavismo, acorralados por la Justicia de EE.UU.
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ángela Castro Ariza

Periodista de Vanguardia desde 1996. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo de la página internacional. Editora nocturna.

@acastro72

acastro@vanguardia.com

Lea también