martes, 07 diciembre 2021
lunes 04 de octubre de 2021 - 7:15 AM

Más de 580 colombianos han usado paraísos fiscales según los 'Pandora Papers'

35 líderes mundiales, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, operaron en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público, revelaron este domingo los papeles de Pandora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
Escuchar este artículo

Un nuevo escándalo que revela creaciones de sociedades en paraísos fiscales tiene en el ojo de la opinión pública a expresidentes, políticos, empresarios banqueros y hasta artistas colombianos. En total, son 588 nombres de personas naturales y jurídicas del país las que están en estos documentos.

El nuevo entramado se reveló el fin de semana como los 'Pandora Papers', antecedido por los ya conocidos ‘Panama Papers’ de 2016.

Esta nueva investigación fue realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en el que participaron más de 600 periodistas en 117 países, quienes analizaron cerca de 12 millones de documentos de 14 firmas de abogados dedicadas a la creación de sociedades offshore o extraterritoriales y a su administración.

Los 'Papeles de Pandora' han destapado cómo la élite mundial usó una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en EE.UU. para no pagar impuestos.

De los más de 500 colombianos que usaron paraísos fiscales, destacan la actual vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez; Ángela María Orozco, ministra de Transporte; Guillermo Botero, embajador de Colombia en Chile; Gina Parody, exministra de Educación entre 2014 y 2016; Guillermo Botero, embajador de Colombia en Chile; Fernando Araújo Perdomo, cara visible de las familias más poderosas de Cartagena; Lisandro Junco Riveira, director de la Dian; Luis Diego Monsalve, embajador de Colombia en China; Isaac Yanovich, presidente de Ecopetrol entre 2002 y 2007; y Miguel Gómez Martínez, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

Adicionalmente, se mencionan miembros de los conglomerados empresariales más grandes del país como Luis Carlos Sarmiento Angulo, dueño de entidades como el Grupo Aval, Corficolombiana y Porvenir; Isaac, Jaime y Gabriel Gilinski, dueños del Banco GNB Sudameris, Lulo Bank, Servibanca y Revista Semana; Alejandro Santo Domingo, miembro del grupo dueño de Cine Colombia y D1; Eduardo Pacheco Cortés, presidente de la Junta Directiva de Scotiabank Colpatria; la familia Barberi, dueña de Tecnoquímicas.

Así mismo figuran grupos familiares como los Araújo-Perdomo, la familia Carvajal, matriz de la Organización Carvajal; Daes Abuchaibe, dueña de Tecnoglass; Gerlein Echeverría, familia barranquillera propietaria de Valorcom, una de las constructoras contratistas más grandes de la región Caribe; y los Solarte, familia dueña de Cass Constructores.

Puede leer: Expresidente Gaviria se refirió a la investigación 'Papeles de Pandora'.

La investigación reveló que, aunque tener una sociedad en una jurisdicción offshore o paraíso fiscal no es delito, el alto nivel de secretismo y las atractivas ventajas tributarias, les ha permitido a algunos colombianos evadir impuestos en sus países, lavar dinero o esconderlo de las autoridades.

“En esta nueva entrega se observa que firmas de abogados sugirieron a ciertos clientes mover sus empresas a países con menos controles tributarios, cuando se enteraron de que tenían señalamientos por supuestas actividades ilegales. Otros clientes usaron figuras jurídicas para esconder sus nombres detrás de otras personas. Así lograron evitar que se conociera que eran los dueños reales de dichas sociedades”, dice la web del informe.

14 líderes de Latinoamérica

Una de las regiones que ocupa un lugar destacado en la investigación es Latinoamérica con la mención en total de 14 líderes: tres que siguen en activo (Piñera, Lasso y Abinader) y 11 que ya han dejado el poder.

Entre esos 11 exmandatarios figuran el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

En el caso de Piñera, los medios chilenos CIPER y LaBot revelaron que el mandatario hizo negocios en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas y, entre esos negocios, figuró la compraventa del proyecto minero Dominga, una operación que involucró al empresario Carlos Alberto Délano, uno de sus amigos de la infancia.

Piñera y su familia eran los mayores accionistas del proyecto Dominga, pero meses después de llegar al Palacio de La Moneda Piñera vendió el proyecto minero a Délano con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares.

El pago supuestamente debía producirse en tres cuotas, aunque la última dependía de que no se creara un área de protección ambiental para ese proyecto minero, como pedían grupos ecologistas y algo que Piñera decidió no establecer, de acuerdo a CIPER y LaBot.

Otro de los presidentes en activo que aparecen en los archivos es Lasso, que fue banquero y llegó a operar 14 sociedades inscritas en paraísos fiscales, de acuerdo con el diario El Universo, que explica que el mandatario se deshizo de esas entidades en 2017 antes de presentarse a las elecciones.

Por su parte, Abinader aparece vinculado a dos sociedades secretas en Panamá, que fueron creadas antes de que llegara al poder el año pasado, según el informe con Alicia Ortega de Noticias Sin.

De acuerdo con esa investigación, Abinader aparece como beneficiario de esas entidades desde 2018, tres años después de que entrara en vigor una ley que obliga a las empresas a divulgar sus dueños.

Venezuela, Brasil, Argentina y México

Asimismo, una investigación de Armando.info revela que un bufete panameño llamado Alcogal ayudó a funcionarios venezolanos a crear 78 compañías secretas para ocultar en Andorra 2.000 millones de dólares procedentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Los "Papeles de Pandora" también cuestionan las actividades en Brasil del ministro de economía, Paulo Guedes, y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto; así como las actividades en Argentina del consultor Jaime Durán Barba, cercano al expresidente Mauricio Macri, y del ya fallecido Daniel Muñoz, exsecretario del expresidente Néstor Kirchner.

Además, aparecen en los archivos tres de los hombres más ricos de México: el magnate minero Germán Larrea Mota Velasco, la heredera del grupo cervecero Modelo, María Asunción Aramburuzabala, y Olegario Vázquez Aldir, que controla hoteles, aseguradoras y medios, reportó El País.

De Tony Blair a Julio Iglesias

Los archivos también salpican a rostros tan conocidos como los del exprimer ministro británico Tony Blair; el antiguo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn; y a los cantantes Julio Iglesias y Shakira o el entrenador del Manchester City Pep Guardiola.

Entre otras cosas, la investigación reveló que el rey Abdalá II de Jordania supuestamente gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares; y sacó a la luz nuevos detalles sobre importantes donantes extranjeros del Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson.

Los archivos también destapan actividades financieras cuestionables por parte del "ministro oficioso de propaganda" del presidente ruso Vladímir Putin.

Asimismo, según el ICIJ, el círculo cercano al primer ministro de Pakistán, Imran Khan, en el que se incluyen miembros de sus gabinete y sus familias, ha escondido millones de dólares en empresas y entidades fuera del país.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también